El municipio de Mejicanos se ha beneficiado con la donación de un sistema de separación de residuos compuesto por siete subestaciones, esto con el fin de fomentar la correcta separación de los residuos, uno de los principales problemas que ha enfrentado la comuna en los últimos meses.
La iniciativa está siendo impulsada por El Salvador sin Colillas y Modo Verde, dirigidas por las organizaciones Philip Morris El Salvador, Lero Estudio y FUNDEMAS.
Alcalde de Mejicanos quiso ocultar contrato de alquiler de camiones
Para este proyecto las siete subestaciones estarán ubicadas en puntos estratégicos donde la municipalidad puede hacer uso de ellos, no solo desechando la basura en contenedores sino que pueda separar los diferentes tipos de residuos para su procesamiento.
Al respaldar estas iniciativas, la comuna busca fomentar entre sus colaboradores y habitantes la correcta gestión de los residuos sólidos, mediante diversas acciones que contribuyan a un municipio más limpio.
Con las alianzas público-privadas se busca dinamizar el trabajo identificando alternativas innovadoras para mitigar los impactos negativos de la incorrecta disposición de la basura que se genera a diario.
Susana Vásquez, directora de Asuntos Externos para Philip Morris Centroamérica, expresó que “Philip Morris es consciente de rol clave que juegan las alianzas público privadas para desarrollar e impulsar acciones por el medio ambiente con enfoques sostenibles, especialmente soluciones innovadoras para mitigar el impacto medio ambiental de los residuos que generan nuestros productos. Por eso, hoy celebramos la presentación de los resultados de esta alianza de trabajo, pues creemos que es un paso en la dirección correcta para abordar los retos y consecuencias de la incorrecta disposición de las colillas de cigarrillo”.
Servicio de recolección de basura en "crisis" a pesar de incremento a los impuestos en Mejicanos
También es importante destacar que la asociación no solo gestionó la donación de los sistemas de recolección sino que ha completado este proceso a través de charlas que permitan a los colaboradores de la alcaldía entender la cadena de valor del reciclaje y el uso del sistema de separación, esperando que sean ellos los encargados de replicar estos conocimientos.
Maythe Cornejo, Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS, afirmó que “como una organización que impulsa la sostenibilidad del país, apoyamos a las empresas para promover e impulsar dentro de sus estrategias de negocio la reducción los impactos negativos y sumar impactos positivos al medio ambiente y sus habitantes, que al mismo tiempo genere valor agregado, haciendo negocios más competitivos y sostenibles”.