La alcaldía de Anamorós, en el departamento de La Unión, tiene a una persona trabajando como encargado de darle el mantenimiento al sistema eléctrico de todas los inmuebles municipales entre esos están los parques, el área interna de la alcaldía, el rastro, el tiangue. Además de 974 lámparas de alumbrado público en el área rural y urbana.
“Empecé a trabajar en el 2015 cuando había 400 lámparas del alumbrado público, en ese año tenía a una persona de edad avanzada como auxiliar pero solo trabajó tres meses; quedé solo trabajando como encargado de mantenimiento eléctrico para todo el municipios”, dice Ulises Flores.
En caso de que el trabajo de reparación o mantenimiento es delicado y necesita el apoyo de otro técnico en el área; la alcaldía contrata los servicios de trabajo de otra persona, dice Flores.
“Ya me acostumbré a trabajar solo, hacerle de motorista y electricista; hay días de jornadas que salgo de la alcaldía a las 7:30 de la mañana a los caseríos o cantones que están a más de una hora de distancia, a reparar una lámpara que la población ha reportado como dañada, en ocasiones regreso en la noche hasta que haya terminado”, agregó Flores.
Para Flores, lo más importante es que tiene todas las herramientas y el vehículo que le proporcionan para salir a trabajar; dice que la población tiene conocimiento que en la alcaldía es el único que está para resolver todos lo relacionado al sistema eléctrico y por ese motivo la gente comprende cuando hay alguna demora en reparar alguna lámpara dañada.
Francisco Álvarez, síndico municipal manifestó que solo tienen a una persona encargada de supervisar y de las reparaciones de las lámparas y todo el mantenimiento de la alcaldía, “solo uno tenemos no se necesita más porque la demanda es poca que tenemos; lo que hacemos cuando necesita otro apoyo lo que hacemos es contratarles a otra persona técnica para que le apoye”.
Lo que más demandan los usuarios son las reparaciones o cambios de lámparas o cables dañados porque durante el invierno debido a las fuertes tormentas cuando hay cambios de voltaje se queman alguna área del alumbrado.
En mayo fue el último censo del alumbrado público que hicieron la empresa eléctrica y el técnico de la alcaldía, dando como resultado un total de 978 lámparas en todo el municipio.
Fiscalía y PNC destruyen cocaína con valor de $38 millones