Un grupo de 68 trabajadores de la alcaldía de Chalchuapa, en Santa Ana, fue notificado la mañana del miércoles que estaban suspendidos de sus puestos presuntamente porque el Concejo Municipal Plural aún no aprueba el presupuesto correspondiente para este año.
Los afectados estaban asignados a diferentes áreas, como aseo urbano, parques, cementerio, balnearios y proyectos.
De esta última área es donde hay más suspendidos.
Lea además: Alcaldía de La Unión sin renovar contrato a 20 empleados para ahorrar $30,000
La suspensión presuntamente fue hecha de forma verbal la mañana del miércoles luego que el martes se presentaron a trabajar con normalidad.
La misma al parecer es temporal, según dijeron los afectados.
Dicha municipalidad es presidida por el alcalde Jorge Morán, del partido Nuevas Ideas.
Los empleados declinaron a identificarse públicamente por temor a recibir alguna represalia. Hicieron mención de la captura por parte de la Policía de una persona que bloqueó la recolección de desechos sólidos en San Marcos, presuntamente por la exigencia de una tarjeta de regalo.
Algunos de los trabajadores de la comuna chalchuapaneca permanecieron por algunos minutos cerca de las instalaciones municipales tras recibir la notificación de la suspensión. No salían de su asombro tras lo informado.
La alcaldía no se ha pronunciado sobre la supuesta suspensión de los trabajadores; sin embargo, extraoficialmente se conoció que el concejo se encontraba sesionando para solventar la situación.
Otra fuente señaló que lo sucedido es que se habían vencido los contratos de trabajo.
La alcaldía ya canceló el salario y aguinaldo a los trabajadores municipales.
La presunta suspensión de trabajadores se da en el marco de un año (2022) que dicha alcaldía enfrentó constantes problemas para la recolección de los desechos sólidos.
Por ejemplo, los residentes de varias comunidades se quejaron en reiteradas ocasiones, a mediados de noviembre, del deficiente servicio de recolección de desechos sólidos que tuvieron durante quince días.
El problema presuntamente se debió a que solo funcionaban dos camiones ya que otros tres presentan daños mecánicos.
Los residentes están preocupados de que el problema continúa a más de un mes y medio de aquella denuncia. Y señalaron que la situación genera enfermedades ya que hay sectores donde la acumulación de desechos sólidos es mucha. En dichos sitios se perciben malos olores y presencia de moscas.
La problemática que enfrenta la alcaldía de Chalchuapa para la recolección de desechos sólidos desde hace meses prácticamente fue confirmada por el alcalde Santa Ana, Gustavo Acevedo.
En su cuenta de Twitter, el funcionario informó el miércoles a las 11:17 de la mañana que había enviado maquinaria para apoyar a Chalchuapa para la recolección de basura.
"Este día como municipalidad hemos brindado apoyo a la Alcaldía de Chalchuapa en la recolección de desechos sólidos. Movilizamos nuestra maquinaria y personal para ayudar con la remoción de basura en diferentes lugares de esta ciudad", indicó Acevedo en su cuenta de Twitter.
Algunos de los vehículos que envió Santa Ana a Chalchuapa forman parte de una flota de cinco unidades que adquirió a finales de diciembre para sumarlos a otros automotores que se encargan de la recolección de la basura en la cabecera departamental.