Nercy Patricia Montano de Martínez es uno de los personajes “más peculiares y pintorescos” de Nuevas Ideas debido a que “dio mucho de que hablar” desde que fue electa como alcaldesa de Soyapango en febrero del 2021, disfrazándose de novia y haciendo controvertidas declaraciones triunfalistas sobre el municipio. Así lo consideró el abogado Mauricio Maravilla, al analizar la captura de la funcionaria por supuesta apropiación de cuotas laborales.
Sin embargo, el abogado dijo a El Diario de Hoy que lo que realmente interesa, más allá de su estilo, es su desempeño como funcionaria pública. “Y ahí es donde deja mucho que desear, sobre todo porque desde el principio mostró una enorme incapacidad para administrar la alcaldía”, manifestó.
Despidos injustificados
Y efectivamente, desde que llegó la funcionaria de Nuevas Ideas a la Alcaldía, el Sindicato de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) denunció una serie de despidos que, a su juicio, eran “injustificados”.
A finales de noviembre del año pasado, SITRASOYA denunció más de 50 despidos entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre del 2021 de los cuales la mayoría era mujeres . Ante esto, los sindicalistas hicieron marchas y bloquearon la calle frente a la alcaldía y el parque.
LEE TAMBIÉN: Capturan a alcaldesa de Soyapango por supuesta apropiación de cuotas laborales
En esa ocasión, los sindicalistas señalaron también a Diario Colatino que la alcaldesa había contratado a una gran cantidad de asesores e incluso a familiares, entre ellos 15 personas con salarios de $1,500.
El exalcalde de Soyapango y ahora concejal del mismo municipio, Juan Pablo Álvarez, opinó este jueves que una de las primeras situaciones que desembocó en la falta de fondos para pagar esos salarios es el hecho de que en la administración de Montano sumaron más de 800 plazas nuevas.
El exedil también subrayó que la alcaldesa tomó decisiones de manera autoritaria como destinar más de $800,000 de presupuesto para organizar las fiestas patronales.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de la alcaldía de Soyapango cierran calle en protesta por impago de salario y aguinaldo
Seguido de eso, el exfuncionario cuestionó otras acciones como llegar en helicóptero a algunas comunidades del municipio. “Cómo es que no hay para salarios pero sí para andar en helicóptero?”, se preguntó.
Viajó con fondos públicos
Por otra parte, el 28 de febrero al 6 de marzo de este año, la alcaldesa realizó un viaje oficial a Colombia y para ello solicitó viáticos por $2,485. Este medio intentó establecer comunicación con la líder municipal para constatar la autenticidad de dos documentos oficiales en los que se relaciona el viaje de ella y de otro funcionario municipal, sin embargo, no fue posible.
En octubre de este año comenzaron a tomar fuerza las denuncias de los trabajadores por el impago de salarios y como medida de presión los sindicatos cerraron las puertas de la comuna el 17 de octubre pasado. El 26 de ese mismo mes denunciaron que el 90% de trabajadores no había recibido su salario y denunciaron que la edil incumplía los compromisos asumidos.
Posteriormente, hubo paro de labores. Pero la problemática se agudizó cuando empleados de esa alcaldía cerraron este 27 de diciembre la calle Agua Caliente, por el impago de salarios correspondiente a diciembre, el aguinaldo y el respectivo bono.
“¡Queremos que nos paguen!”, gritaban los trabajadores del área de desechos sólidos de la comuna que hicieron paro de labores y con ello hubo acumulación de basura.
En medio de estas tensiones, durante la noche del miércoles 28 diciembre, Montano fue capturada por orden de la FGR por delitos relacionados a la supuesta malversación de fondos públicos, apropiación de cuotas laborales y el incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
La jefa anticorrupción de Cristosal, Ruth López, dijo que los medios de comunicación han dado cuenta de la comisión de delitos similares por muchos otros funcionarios públicos sin una activación del sistema. A su juicio, esto confirma que “el control ocurre para proteger la imagen de cara a las elecciones del 2024”.
Tras el arresto, sindicalistas de la alcaldía de Soyapango siguieron concentrados en el lugar y recolectaron varios comprobantes de AFP para demostrar los impagos. Aseguraron que son alrededor de 1,800 empleados afectados.