La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, juega el papel de “chivo expiatorio”. Así lo consideraron abogados que señalan el interés electoral del oficialismo en su captura.
El abogado y comunicador Mauricio Maravilla dijo a este medio que el arresto de la funcionaria oficialista está rodeado de connotaciones políticas “indudablemente”, ya que los fuertes señalamientos y críticas en contra de “la señora Nercy representan un desgaste para la imagen de Nuevas Ideas”.
“Más de 300, 000 votantes ”
Mauricio Maravilla recordó que Soyapango es un municipio que tiene más de 300, 000 votantes según el padrón electoral y es una de las llaves para definir elecciones municipales, legislativas y presidenciales. Por lo tanto, tener un desgaste en esa comuna “no es algo que el oficialismo iba a permitirse”.
LEE TAMBIÉN: Capturan a alcaldesa de Soyapango por supuesta apropiación de cuotas laborales
“Como se suele utilizar la expresión de chivo expiatorio, a mí me parece que Nercy Montano juega justo ese papel y si lo ponemos en términos más coloquiales, al perro más flaco se le pegan las pulgas”, expresó el jurista.
“¿Quién mete las manos al fuego ahora por ella?, ¿los diputados que se tomaron fotos con ella en campaña, como alcaldesa o que visitaron territorios?”, se preguntó.
De igual manera opinó la jefa jurídica de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, quien dijo que “Soyapango es el segundo municipio con más electores en el país”, solo sobrepasado por la capital. Seguido de eso, López detalló que del 50.75% de la población del municipio que votó en 2021 en las elecciones legislativas, el 76.10% votó por Nuevas Ideas, por lo tanto, “es un territorio importante”.
NOTA RELACIONADA: "¿Cómo es que no hay para salarios pero sí para andar en helicóptero?", cuestiona exalcalde de Soyapango
“Interés por los votos”
Además, manifestó que Soyapango aportó al menos dos diputados a la bancada oficialista, por lo que aun cuando son elecciones diferentes (legislativas y municipales), su comportamiento está mediado por el símbolo partidario que termina cargando con lo bueno y con lo malo de una gestión. En consecuencia, añade, “Montano es una pieza descartable en el esquema electoral” para Nuevas Ideas, dijo la experta.
“Este es un mensaje para los demás funcionarios de Nuevas Ideas, de que todos son descartables o desechables”, concluyó Maravilla.