Del 5 al 10 de febrero se desarrolló la primera misión de turismo regenerativo y sostenible Triángulo Verde, una iniciativa que propone el desarrollo regenerativo de la riqueza natural y cultural de sector urbano y rural, innovación turística, y resiliencia climática en la región de Centroamérica.
De acuerdo a los organizadores, este encuentro tuvo un fuerte apoyo del sector privado local y de las autoridades municipales de Metapán, en El Salvador; Copán, en Honduras y Esquipulas, en Guatemala; el cual permitió un acuerdo formal “sentando una base sólida del Triángulo Verde en el Área Trifinio".
La iniciativa del Triángulo Verde está liderada por TLCHarmony, una empresa británica líder a nivel mundial en turismo de alto rendimiento y bienestar (Wellness), que ha desarrollado 2 cumbres mundiales de Turismo Regenerativo y Sostenible (TURISMO RESET) en Londres y varios cumbres dirigidas a regiones con potencial turístico, en conjunto con Salvanatura y el apoyo de la cooperativa en Guatemala CO OSAJO.
Lee también: Celebran en Esquipulas el encuentro del Triángulo Verde
“El Trángulo Verde se enfoca en construir un turismo y regenerativo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras como una iniciativa conjunta, comenzando en el área del Trifinio, a través del descubrimiento de los ‘capitales olvidados’ (humano, natural y cultural), ciudades regenerativas resiliencia climática, reducción de la huella del carbono, manejo integrado de cuencas y agricultura regenerativa”, puntualizó Miguel Araujo presidente de Salvanatura en un comunicado.
En enero pasado, los representantes de esta iniciativa se reunieron en Esquipulas. Sus anfitriones fueron la Cooperativa San José Obrero-CO OSAJO fue la anfitriona, en conjunto por sus creadores SalvaNATURA, Rocasermeño Arquitectos y TLC Armonía.
El Trifinio centroamericano es un área de 7,500 km2 habitada por un millón de personas. Allí confluyen El Salvador, Guatemala y Honduras, con activos turísticos de interés regional y mundial.