Los diputados de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa conocieron este jueves un expediente de nuevo ingreso que contiene la iniciativa para reformar el artículo 397 del Código Penal, con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario.
Según la propuesta, las multas económicas o de trabajo comunitario se aplicarán a todos aquellos que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.
En la sesión de trabajo de este jueves, el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala propuso invitar a representantes del ministerio de Medio Ambiente, ministerio de Salud, Fiscalía General de la República (FGR) y Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que brinden insumos que contribuyan al estudio de la iniciativa.
Tal propuesta fue aceptada por el seno de la comisión.
Te puede interesar: Nuevas Ideas pide nombrar "Hijo Meritísimo de El Salvador" a Jhosse Lora
Alcaldes también darán aportes
En ese mismo tema, el diputado de ARENA, Mauricio Linares y la legisladora oficialista, Norma Lobos, solicitaron que se convoque a los alcaldes para que también den sus aportes a esta iniciativa. Tal propuesta fue aceptada de manera unánime por los miembros de la comisión.
Según expuso el diputado Rodrigo Ayala, el objetivo de la reforma es culturizar y educar a la población ya que en el contexto actual “es necesario que se sancionen este tipo de prácticas indebidas que causan impacto en la sociedad”.
También: GANA reclama para su partido una eventual reelección del presidente Bukele
“Debemos encaminar los esfuerzos para tener un mejor funcionamiento del manejo de la basura. Estas son acciones que debemos tomar como ciudadanos. Es necesario depositarla en los lugares adecuados”, dijo el legislador oficialista.
De igual manera opinó la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, quien destacó que “es necesario culturizarnos porque no debe arrojarse la basura en lugares inadecuados”. Finalmente, ella recordó que en la ciudad ha habido grandes desastres producto de las alcantarillas que han colapsado por acumulación de desechos.
La mesa legislativa aún no definió las fechas en las que se comenzará a recibir las visitas para analizar tal reforma.