El alcalde municipal del municipio de San Vicente, departamento del mismo nombre, José Roberto Barrientos, fue sancionado recientemente por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por prácticas de nepotismo.
De acuerdo con la resolución del Tribunal de Ética, de fecha 31 de enero de este año, a sólo un mes de haber tomado posesión de su cargo, el alcalde Barrientos (Nuevas Ideas) resolvió contratar a un cuñado como su motorista personal.
Según la resolución en la cual se lo sanciona, “...la explotación de una posición de autoridad para conseguir empleo y otros favores a familiares, cónyuges, convivientes o socios, lo cual constituye un tipo de corrupción conocido como nepotismo, que se caracteriza por realizar concesiones o contratar empleados con base en el favoritismo que proviene de las relaciones familiares, afectivas, por la cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión”.
Lee también: San Vicente toma medidas especiales en medio de régimen de excepción
El TEG determinó que el alcalde, de forma unilateral, resolvió contratar a su cuñado con el puesto de motorista.
“El día uno de junio de dos mil veintiuno, el señor José Roberto Barrientos, en calidad de Alcalde Municipal de San Vicente, suscribió el acuerdo No. 36 de fecha uno de junio de dos mil veintiuno, mediante el cual decidió unilateralmente contratar al señor ___ , por el período de tres meses comprendidos entre el uno de junio al treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, como Motorista asignado a su persona (es decir, al Alcalde Municipal de San Vicente)", reza la resolución.
El sueldo que el alcalde asignó a su cuñado fue de $520 mensuales. El cuñado del alcalde se mantuvo en ese puesto hasta el último día de junio de 2022, es decir, que mantuvo la plaza de motorista del alcalde por lapso de 12 meses, tiempo por el cual le pagaron $6,240.00
Mientras tanto, el TEG resolvió, el pasado 31 de enero, mediante la resolución 51-A-22, sancionar al edil de San Vicente con la multa de $608.34.