Carlos Alberto Coca, de 37 años de edad, está al frente de la administración de la alcaldía de San Isidro, Morazán desde el 1 de mayo del 2021 bajo la bandera de Vamos.
El alcalde considera que su primer año de gestión ha sido “difícil”, ya que sin la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de parte del gobierno, las finanzas de la alcaldía se encuentran en una situación “complicada”, con deudas con proveedores y sin ejecutar proyectos.
En declaraciones a El Diario de Hoy, el líder municipal señaló las limitantes y retos que enfrenta.
¿Cómo describe este primer año al frente de la alcaldía de San Isidro?
Para mí ha sido bien difícil porque cuando entramos nos cortaron las alas. No sabíamos que esto del Fodes nos iba a afectar.
En julio habrá más designados en Lista Engel, dice diplomático de EE. UU.
¿De qué manera le ha afectado?
Tenemos días de estar trabajando sin tener dinero. Yo le digo a la gente que es como que yo quisiera hacer una casa y no tenga dinero, pero me ponga a hacerla así sin tener el dinero.
¿No ha podido cumplir con proyectos ofrecidos en su campaña?
En campaña sí prometimos algunas cuestiones que fueran de beneficio para la gente, pero no sabíamos que el gobierno iba a cambiar todo después. Nosotros podíamos llevar buenos objetivos, pero con la decisión del gobierno (de recortar fondos a las alcaldías) todo se vino abajo.
¿Qué lo motivó a lanzarse a la contienda municipal?
A uno lo conoce bastante la gente y la gente buscaba un alcalde que les apoye de verdad. Por mi trabajo de antes la gente me conocía y desde el periodo anterior las personas me decían que compitiera pero yo no decía ‘ahora no’. Así fue que me metí a esto sin saber lo que después iba a pasar.
¿Cómo recibió la noticia de recorte al Fodes?
Nos sorprendimos nosotros porque recibimos deuda con proveedores (de la administración anterior) y me preguntaba cómo iba a hacer para pagar eso.
¿A cuánto asciende la deuda?
Había una deuda de casi un millón. Hemos pagado poco a poco una parte, pero todavía debemos.
¿De qué forma han logrado sacar los pagos?
Del poquito del Fodes que nos ha entrado en esta administración y ahí fuimos haciendo la distribución a cada proveedor cuanto se le iba a dar.
¿Cuánto exactamente es lo que han dejado de recibir con el recorte aprobado?
Recibimos $13,700 y antes cuando el Fodes estaba normal eran más de $60, 000.
¿Eso ha afectado las finanzas?
Del 1.5% del Fodes que mandan cabalito sale para salarios y pagar lo básico de la alcaldía, como la luz, comprar agua y papelería. Solo por no tener cerrada la alcaldía.
¿Cómo ha sido su relación con la Dirección de Obras Municipales (DOM)?
El gobierno creó la DOM, pero esas oficinas son bien tardadas para ejecutar un proyecto. Pone mucho requisito, es más burocrático.
¿Han presentado proyectos a la DOM?
Ellos vinieron y nosotros les hemos dado tres proyectos.
¿A su alcaldía no se le han aprobado proyectos?
Nos han iniciado un proyecto a nosotros, pero porque había de hace dos años una carpeta compromiso con el FISDL, pero si no es así no sale todavía. Aquí en Morazán es muy poco lo que han trabajado.
¿Les llamaron a reuniones?
Ellos nos llamaron, pero vinieron a hacer esas reuniones y no habían creado las oficinas. Lo otro es que todo está centralizado en San Salvador.
¿Qué les ha dicho la DOM?
Supuestamente ellos van a hacer en las alcaldías tres proyectos por año, pero ya llevamos como un año casi que metimos tres y solo uno han iniciado de esos tres (carpeta existente del FISDL).
¿Qué proyectos ha dejado de hacer?
Si el Fodes estuviera viniendo como antes, entonces ya hubiésemos hecho varios proyectos.
¿Qué proyectos?
Por ejemplo, mejorar unas calles que están malas y en el invierno se molestan bastante y como no hay recursos no podemos darle mantenimiento con máquinas.
¿Han gestionado apoyo con el Gobierno central?
Pedimos ayuda al Ministerio de Obras Públicas y lo que nos dicen es que no tiene presupuesto o que están arruinadas las máquinas, porque nosotros dijimos que podíamos poner el combustible.
¿Cómo ve la centralización de recursos que se hizo con el recorte del Fodes a los 262 municipios? ¿Le parece una decisión acertada de la administración de Nayib Bukele?
No. Para mí no está bien porque en los municipios uno sabe qué es lo que puede hacer y cómo invertir, además, para ejecutar una obra se le hace más fácil a uno.
El problema es que con el gobierno hay que estarle dando información, son más trámites y se tardan mucho.
¿Ha recibido reclamo de la ciudadanía ante la no ejecución de proyectos?
La gente comprende porque se le explica que la situación no está muy fácil.
Les hacemos saber de que no es porque nosotros no queremos sino porque el gobierno de arriba cambió todo y eso vino a afectarnos a nosotros.