El alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, ve con preocupación la propuesta anunciada por el presidente Bukele de reducir el número de municipios, de 262 a 44, iniciativa que también ha generado una serie de incertidumbre entre empleados de las alcaldías y los habitantes de los municipios que pasarán a ser distritos.
"Si vamos a centralizar, el desarrollo no va a llegar", enfatizó el edil, cuestionando el poco desarrollo local que podrían tener las comunidades al aprobarse la iniciativa de ley.
Durán, quien estuvo esta mañana en el programa Frente a Frente, considera que este cambio drástico en el país significará un retroceso en todo lo que se ha construido hasta ahora. "No puede ser tan arbitrario", afirma Durán, destacando su inquietud sobre los posibles efectos negativos de esta medida.
Podría interesarle: INFOGRAFÍA: Esta sería la nueva distribución de municipios en El Salvador
"Matemáticamente, muchas personas dicen que esta reducción de municipios obedece a buscar el control de todo", expresó el alcalde de San José Villanueva por el partido PCN.
En su opinión, la improvisación y la falta de planificación pueden dar lugar a prácticas corruptas. Durán sostiene que no es necesario ser jurista para darse cuenta de que cambiar las leyes en tan solo 8 meses, antes de las elecciones 2024, es un proceso complicado y requiere un análisis más profundo. Además, señala que el anteproyecto de ley presenta numerosos vacíos y genera más preguntas que respuestas, especialmente en lo que respecta a su aplicabilidad, como por ejemplo, quién y cuándo pagará a empleados y proveedores.
Además, Durán alertó sobre la concentración de poder que podría resultar de esta medida. Considera que es fundamental preocuparse por el tema de fondo y preservar la autonomía de los municipios.
Latinoamérica hacia otro rumbo
Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, coincide con las preocupaciones planteadas por Durán. Chicas afirmó, recientemente, que América Latina está siguiendo una tendencia hacia la descentralización, otorgando más recursos a los gobiernos locales y fomentando sus capacidades. En contraste, expresa su desacuerdo con lo que está sucediendo en el país, de quitarle autonomía a las municipalidades.
Ádemás: Eugenio Chicas: Reducción de municipios es “un retroceso” en el continente
Por otra parte, Flora Blandón, directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana (UCA), detalló en una entrevista en la YSUCA, que desde el inicio de este Gobierno se han llevado a cabo acciones orientadas a disminuir la autonomía de los municipios. Blandón cuestionó, a inicios de esta semana, el manejo discrecional del Fondo de Desarrollo para los Municipios (FODES) por parte del gobierno, a pesar de ser una ley de la República. También señaló que durante la pandemia, cuando los municipios más necesitaban estos fondos para responder de manera efectiva, no se les entregaron.