Para el próximo lunes está programada la audiencia inicial en contra del exalcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, y del jefe de catastro, Augusto Ticas Linares, por la quema de ramadas en la Costa del Sol.
Según la acusación de la Fiscalía, ambos son procesados por los delitos de incendio y actos arbitrarios en perjuicio de la seguridad colectiva y la administración pública.
El ahora exedil fue capturado el martes 14 de mayo en San Luis La Herradura, La Paz, por presuntamente ordenar que quemaran más de 50 ramadas y puestos de venta que estaban frente al turicentro Costa del Sol.
La Fiscalía expuso en las redes sociales que “ambos imputados ordenaron el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos” aduciendo que actuaban bajo una orden de un juzgado ambiental.
Sin embargo, la jueza del Juzgado Ambiental negó en un escrito, el 23 de mayo, que se hubiera ordenado el desalojo de los vendedores y que se trató de una "mala interpretación" por parte de la alcaldía de La Paz Centro.
Varias personas mostraron su apoyo y pidieron justicia para el exalcalde cuando fue llevado al requerimiento fiscal en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura.
Por otra parte, la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) detalló en un comunicado que fueron citados para una reunión por parte de la alcaldía de La Paz Centro, en la cual hubo se abordaron los hechos ocurridos en la Costa del Sol y así buscar una solución.