El alcalde del municipio de Intipucá, del departamento de La Unión, solicitó recientemente un nuevo permiso para continuar ausente de sus funciones. Con dicho permiso sumaría más de tres meses sin ejercer el cargo para el que fue elegido, según fuentes municipales que pidieron el anonimato.
El pasado 1 de noviembre, José Elenilson Leonzo Gallo, hizo llegar la solicitud de un nuevo permiso, a través de su representante legal, el abogado José Otoniel Zelaya, en el que solicita licencia hasta el próximo 22 de noviembre.
De acuerdo con las fuentes, en los tres permisos, el edil no ha justificado debidamente, la necesidad de mantenerse alejado de sus funciones.
El 14 de agosto anterior, el alcalde solicitó su permiso mediante un manuscrito en el que argumentaba que necesitaba asistir a una cita médica para que le revisaran los ojos.
Los informantes aseguran que Leonzo Gallo salió del país a mediados de agosto, supuestamente hacia Estados Unidos, donde residía antes de asumir como alcalde.
Ese mismo 14 de agosto, varios concejales asistieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar su denuncia sobre la supuesta malversación de parte de un crédito de $3.2 millones que la comuna adquirió en 2022.
En este último permiso, el alcalde solo argumenta que necesita el permiso para atender asuntos personales y familiares.
“Que con instrucciones expresas de mi mandante vengo ante Ustedes a Solicitar Permiso de Carácter Personal sin goce de sueldo hasta el día 22 de noviembre del presente año, el cual puede ser prorrogado por un período igual o mayor, siendo que el mismo es para atender asuntos de carácter personal y familiar”, reza el escrito presentado por Zelaya, el pasado 1 de noviembre.
En el escrito, Leonzo Gallo solicita al concejo municipal que le informen “si por parte del Concejo Municipal se ha saldado las obligaciones previsionales de la municipalidad para con la AFP, y Seguro Social”.
La investigación y la deuda
La oficina de la Fiscalía en San Miguel investiga la supuesta malversación de más de 900 mil dólares que eran parte de un crédito de $3.2 millones que el alcalde Leonzo Gallo realizó sin la autorización del concejo municipal, según denuncia que en febrero de este año hicieron varios regidores.
Lee también: Alcaldía de Intipucá compró 11,000 pliegos de lámina con sobreprecio de $24,000
Las sospechas sobre la desaparición de más de 900,000 dólares surgieron cuando varios concejales le preguntaron al jefe de la unidad de Contrataciones Institucionales, Édgar Ramón Carías Herrera, por qué no iniciaba la ejecución de proyectos que ya aparecían como adjudicados y que serían ejecutados con fondos del préstamo contraído en el 2021.
La respuesta del empleado municipal sorprendió más a los concejales, pues les respondió que eso era asunto del alcalde y del tesorero.
Sobre el manejo de los fondos del crédito de $3.2 millones, una auditoría reveló que $859,000 fueron movidos a diferentes cuentas municipales sin autorización del concejo, según lo manda el Código Municipal.
Los concejales denunciantes afirmaron a la Fiscalía que entre los distintos usos que Leonzo Gallo hizo del préstamo, fue adelantarse los gastos de representación durante todo el 2022 y de enero a septiembre de 2023.
La investigación de la Fiscalía también es, según la denuncia, porque durante 8 meses de 2022, la alcaldía no entregó a las administradoras de fondos de pensiones, el dinero retenido a sus empleados, mismo que hizo con la retención de los impuestos a los salarios de todos los empleados, al Ministerio de Hacienda.
El Diario de Hoy gestionó la versión del alcalde directamente por mensajería y a través del abogado que presentó la última solicitud de permiso. El edil no respondió.
Varios alcaldes están siendo procesados judicialmente por no entregar a las administradoras de fondos, las cotizaciones retenidas a los empleados municipales o los impuestos correspondientes. En el caso de la alcaldía de Intipucá, la Fiscalía no ha emprendido ninguna acción legal contra el o los responsables, afirmaron las fuentes de este Diario.