El alcalde del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, José Dolores Díaz Mejicanos, bajo la bandera del partido Nuevas Ideas, fue sancionado recientemente por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por dos infracciones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG), según consta en la resolución de la cual El Diario de Hoy tiene copia.
La sanción impuesta fue de cuatro salarios mínimos que deberá pagar como multa en el caso de los abogados que lo representaron a quienes la comuna les pagó; en tanto que en el segundo, por la contratación del cuñado, fue sancionado con dos salarios mínimos.
Sobre este último caso, parte de la resolución del TEG indica que “se ha comprobado que el día uno de junio de dos mil veintiuno, el señor José Dolores Díaz Mejicanos participó directamente, en su calidad de Alcalde Municipal de Chinameca, en el análisis y selección de la hoja de vida del señor ___ para la propuesta y contratación de su primo. Asimismo, intervino en la votación que decidió sobre su nombramiento como Encargado de instalaciones (Pista) de esa Alcaldía”.
J. E. Bustillo Mejicanos, el primo que el alcalde contrató, renunció a su puesto en septiembre de 2021, tras enterarse de que su contratación había sido denunciada ante el TEG. Sin embargo, según fuentes de esa misma alcaldía, el alcalde le asignó un puesto para que pusiera un negocio en el mercado de ese municipio.
“...ii) una multa de dos salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, equivalente a seiscientos ocho dólares de los Estados Unidos de América con treinta y cuatro centavos (US$608.34), por haber transgredido el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la LEG, por cuanto, en el día uno junio del dos mil veintiuno, el señor José Dolores Díaz Mejicanos, en la referida calidad, intervino en el proceso de selección y contratación de su primo en la citada comuna, señor ______ ; según consta en los puntos tres y cinco del considerando IV de esta resolución”, detalla el TEG, en el documento.
Usó servicios de abogados pagados por la alcaldía
En diciembre de 2021, El Diario de Hoy publicó que el alcalde de Chinameca, Díaz Mejicanos, había sido denunciado por varias empleadas de la comuna por el delito de acoso sexual. Al menos cinco de las denunciantes expusieron la forma cómo el edil, recién comenzó a ejercer el cargo, comenzó a acosarlas.
La denuncia fue puesta en varias instituciones estatales y a finales de ese mismo año, el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libe de violencia y discriminación para las mujeres, de San Miguel, dictó medidas de protección a favor de varias empleadas que se atrevieron a denunciar al funcionario.
A sabiendas de que el caso era un asunto personal y no oficial, Díaz Mejicanos utilizó los servicios de los abogados como sus asesores legales para que lo defendieran en el proceso judicial por acoso sexual.
Lee además: Alcalde de Chinameca denunciado por acosar a empleadas incumple medidas de protección
“En ese sentido, obtuvo para sí un beneficio, a partir de las conductas antiéticas establecidas en este procedimiento, el cual consistió en que en lugar de contratar a un abogado para que representara sus intereses, utilizó el recurso humano que había contratado la comuna para asuntos locales, impidiendo que estos desempeñaran las funciones para las cuales recibían remuneración”, reza la resolución sancionatoria.
El TEG determinó que Díaz Mejicanos cometió un hecho grave, al utilizar los recursos de la comuna para su propio beneficio.
“Es por ello que la conducta del señor José Dolores Díaz Mejicanos, consistente en utilizar los servicios profesionales de los licenciados ___ y ___ para que le asesoraran e intervinieran en el proceso penal referencia 132- 133-134-DP-2021-R2 tramitado en su contra en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel por el delito de acoso sexual y violencia laboral en perjuicio de cuatro empleadas de la Alcaldía Municipal de Chinameca; lo cual (es) un hecho grave...”, se afirma en el documento.
Díaz Mejicanos hizo uso de los servicios de los abogados Abel González y Otoniel Zelaya, quienes se presentaron como sus “apoderados generales judiciales” en el proceso por acoso sexual y laboral; sus servicios legales fueron pagados con fondos municipales.
Además: Comuna de Chinameca acuerda trasladar empleadas que denunciaron acoso
“...los licenciados ___ y ___ incorporaron como actividades "institucionales" en sus reportes el asesorar y representar al señor José Dolores Díaz Mejicanos en un proceso penal tramitado en su contra por el delito de acoso sexual, habiendo recibido dichos profesionales por esas y otras actividades, la cantidad mensual de mil trescientos treinta y dos dólares de los Estados Unidos de América (US$1,332.00) en concepto de remuneración por los meses de noviembre y diciembre de dos mil veintiuno, lo cual fue pagado con fondos públicos de la Alcaldía Municipal de Chinameca, como consta en copias simples de los cheques, facturas y voucher respectivos (fs. 249 al 250; 252 al 254 frente) y de los informes en comento (fs. 251, 254 vuelto y 255)”, detalla la resolución sancionatoria.