El Juzgado especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, de San Miguel, resolvió prorrogar por un año más, las medidas de protección que ese mismo juzgado otorgó a cinco empleadas de la alcaldía de Chinameca, departamento de San Miguel, quienes han denunciado al alcalde, José Dolores Díaz Mejicanos, por el delito de acoso sexual y laboral.
La prórroga obedece a que a las denunciantes se les otorgó por seis meses, medidas de protección a finales de noviembre de 2021, las cuales vencieron el pasado 23 de mayo. El nuevo período bajo medidas de protección comenzó el pasado 23 de mayo, afirmaron fuentes de El Diario de Hoy.
La resolución judicial de fecha 20 de mayo de este año, le prohíbe al alcalde Díaz Mejicanos, amenazar a las cinco empleadas contra quienes ejerció acoso sexual y laboral que ellas denunciaron ente octubre y noviembre de 2021 en diversas instituciones.
También: Policía captura a campesino manco y ciego; lo acusa de pandillero y extorsionista
El juzgado también ordena al edil que se abstenga de acciones directas o indirectas o por medio de otras personas, que amenacen la estabilidad laboral de las denunciantes, así como tampoco debe proferir frases o palabras discriminatorias, denigrantes o peyorativas contra las cinco empleadas.
De acuerdo con los informantes, el juzgado también ordenó a la Policía Nacional Civil de Chinameca y a la ODAC (oficina de atención ciudadana) de Ciudad Mujer de San Miguel, que supervisen el cumplimiento de las prohibiciones hechas al alcalde y que se les brinde auxilio en cualquier momento a las denunciantes.
A mediados de diciembre del 2021, El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre cómo el alcalde Díaz Mejicanos, presuntamente, cometía los actos de acoso sexual contra varias empleadas de la comuna.
Las acciones por las que el edil fue denunciado fueron cometidas entre junio y septiembre de 2021, pero fue hasta el 5 de octubre que seis empleadas decidieron denunciar, aunque una de ellas desistió de continuar con el proceso judicial. De acuerdo con fuentes de la alcaldía de Chinameca, las víctimas de acoso podrían ser más, aunque solo cinco se atrevieron a denunciarlo.