Tres albañiles originarios de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, serían acusados en las próximas horas del delito de desórdenes públicos, tras ser capturados el pasado jueves en la mañana, cuando hicieron un acto de protesta pacífica y ordenada, para reclamar el pago de sus salarios por trabajos realizados en un proyecto de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Jorge Alberto Vásquez Aparicio, de 46 años, Nelson Alirio Escobar Aparicio, de 43, y Juan Carlos Duarte Mejía, de 32, fueron arrestados por policías del puesto de San Miguel Tepezontes, aproximadamente a las 9:00 a.m. del pasado 26 de diciembre. Este sábado, El Diario de Hoy consultó en el referido puesto policial y un agente dijo que, aunque las capturas fueron realizadas por otros agentes, el delito que les imputarán es desórdenes públicos.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
De acuerdo con familiares de los detenidos y con personas que ese mismo día fueron despedidas, aparentemente por participar en el acto de protesta, todo comenzó cuando el ingeniero, a quien identifican como Marvin, encargado de la obra, ejecutada por la empresa Ingeniería y Desarrollo, S.A. de C.V., llegó al inicio de la jornada laboral y les dijo que no les pagarían ni sueldo ni aguinaldo porque la DOM se había quedado sin dinero y, consiguientemente, la empresa contratista no podía cancelarles los salarios.
El descontento fue casi generalizado, entre los trabajadores, y algunos decidieron colocar unas piedras en la calle que están reparando, para impedir el paso vehícular y forzar así a que llegaran los de la DOM a resolverles el problema.
“Usted sabe que si uno trabaja es porque necesita dinero, la mayoría aquí somos gente pobre que hacemos cuenta con ese dinerito que uno gana día a día y que nos vengan a decir que no nos iban a pagar nos hizo sentir feo”, afirmó una mujer que trabajaba en el proyecto.
“Nosotros nos manifestamos porque en la mañanita nos dijeron que no iba a haber pago este fin de año, sino que hasta enero del otro año. La mayoría de la gente, unas 45 personas o 50, empezamos a decir qué hacemos, si seguíamos trabajando o no, y decidimos protestar porque tenemos necesidad, habemos madres solteras, gente mayor…”, aseguró una trabajadora, quien también afirmó que después de las capturas, unas 40 o 50 personas fueron despedidas, es decir, que ya no continuarán trabajando en el proyecto.
Otra fuente aseguró que ante el anuncio de que hasta a mediados de enero les pagarían, preguntaron al ingeniero encargado de la obra, quien les volvió a dar la misma respuesta: que pago no habría, que el que quisiera quedarse que se quedara, pero que pago no habría, porque en la DOM no les habían dado respuesta.
Ante tal situación fue que decidieron “tapar la calle con unas piedras” y por eso fue que capturaron a los tres albañiles y amenazaron con despedir a quienes se habían quedado en el lugar apoyando la protesta. Esta amenaza, afirman varias fuentes, la cumplieron el mismo día.
4.8 km. por $3.1 millones
“Los que están detenidos son los tres, caporales, pero personas afectadas somos bastantes; en el mismo momento nos dijeron que los que nos quedamos apoyando esa situación seríamos despedidos… En mi caso estoy despedida pero yo necesito que me den el dinero que ya me gané y que me indemnicen por despido, y que el aguinaldo debe ser depositado…. Es una gran injusticia”, afirmó una mujer afectada.
Lee también: Tres trabajadores murieron tras el colapso de una malla de hierro en Los Chorros
Este sábado El Diario de Hoy comprobó que entre los trabajadores del proyecto hay muchas mujeres que son originarias del mismo distrito, es decir, de San Miguel Tepezontes.
Además de obstruir el poco tráfico de vehículos que hay en esa calle, algunos que estuvieron presentes en el acto de protesta afirman que no hubo ningún daño a nada ni desorden público, como lo quieren hacer ver algunas personas.
Los tres albañiles trabajaban en el proyecto denominado “Mejoramiento de calle hacia playa Poza Verde, lago de Ilopango, municipio de San Miguel Tepezontes”, cuyo monto de ejecución es de $3,092,476.68, según un rótulo colocado, en el cual también se indica que el plazo de ejecución sería de 300 días, es decir, 10 meses.
Sin embargo, el proyecto comenzó en noviembre de 2023, aseguran algunos vecinos y trabajadores del mismo, por lo cual ya tiene un retraso de cuatro meses. “Son cinco kilómetros de calle que se van a reparar pero hace falta mucho por terminar”, afirmó un albañil.
De hecho, la protesta fue realizada en el punto hasta donde ha sido asfaltada. Desde ese punto hasta llegar al casco urbano aún se están haciendo trabajos de terracería y construcción de muros y tuberías; en el tramo donde ya fue colocada la capa de asfalto, aún están trabajando en la construcción de cunetas y desagües.
Un empleado y dos subcontratistas
De acuerdo con información recabada en el proyecto de mejoramiento de la calle, despedidos y familiares de los detenidos, entre estos hay un empleado de la empresa Ingeniería y Desarrollo, S.A. de C.V. (Juan Carlos Duarte Mejía) y dos subcontratistas, cada uno de ellos tenía empleadas entre siete y nueve personas.
En el caso de Vásquez Aparicio y Escobar Aparicio, son dos albañiles muy reconocidos en el pueblo, afirman diversas fuentes, a quienes la empresa los había contratado para que construyeran las cunetas de cemento hidráulico en el tramo donde ya fue colocado el asfalto.
La empresa contratada por la DOM los subcontrató para tales construcciones y ellos contrataron a su propia gente; Duarte Mejía también realizaba la misma labor con una cuadrilla de albañiles contratados por la empresa, aseguraron diversas fuentes que pidieron no ser identificadas por temor.
Tras el arresto de Escobar Aparicio y Vásquez Aparicio, las personas que trabajaban con ambos también quedaron automáticamente sin trabajo, así como los empleados de la contratista que estaban a cargo de Duarte Mejía también fueron despedidos.
$3.1 MILLONES
será el costo del mejoramiento de 4.8 km de la calle que conecta el casco urbano de San Miguel Tepezontes con la Playa Poza Verde, en el lago de Ilopango. El plazo de ejecución era de 300 días, pero lugareños afirman que lleva varios meses de retraso, pues comenzaron en noviembre de 2023.
Fuentes de El Diario de Hoy afirmaron que entre los trabajadores del proyecto también hay menores de edad, de quienes ignoran si tienen el permiso legal respectivo para que sean parte de las cuadrillas que ejecutan el proyecto de la DOM.
El Diario de Hoy corroboró que al menos una de las personas que el jueves participaron en la manifestación para exigir el pago de su salario, era menor de edad.
Este jueves, El Diario de Hoy se presentó a las oficinas de la empresa contratadas por la DOM (Ingeniería y Desarrollo) para obtener la versión sobre los hechos tras los cuales tres albañiles fueron capturados por la policía, pero una empleada dijo que el ingeniero encargado del proyecto no estaba.
Al mediodía se logró obtener el teléfono de Marvin Vicente, a quien diversas fuentes señalan como el encargado de la ejecución del proyecto por parte de la empresa contratada por la DOM, se estableció contacto, se le explicó el objeto de la visita a la oficina y de la llamadas telefónica a él propiamente, sin embargo dijo que estaba muy ocupado, que podría atender más tarde, entre las 2:00 y 3:00 pm. Al llamarlo al filo de las 3:00 dijo que aún estaba ocupado y pidió que se le llamara 30 minutos después, sin embargo, ya no contestó el teléfono.
También se intentó obtener la versión de la DOM, pero al cierre de esta nota tampoco hubo respuesta.
Te puede interesar: Pobladores de Hacienda La Labor exigen a la DOM agilizar reconstrucción de calle