A seis meses desde que la Asamblea Legislativa aprobó la ley que dio vida a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la entidad que centraliza los proyectos de las alcaldías aún no cuenta con el reglamento que estipula la normativa que la creó ni tampoco posee una acreditación antisoborno, esta última para enfrentar posibles actos de corrupción, dijo este miércoles Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (ALAC-Funde).
Indicó que los datos forman parte de una de las dos solicitudes que presentó a la DOM a través del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), cuyos resultados expuso en el marco de un informe sobre transparencia en proyectos de obra pública que reveló Funde en coordinación con Acción Ciudadana, donde se cuestionó la aprobación de leyes para omitir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
La DOM cuenta con un presupuesto de más de $270 millones para la gestión de proyectos municipales, sin embargo, Sandoval señaló que ante la falta de reglamento se desconocen los criterios que toma la institución para seleccionar las obras locales que esta va a desarrollar.
"La respuesta de parte de la Dirección (DOM), en este caso de la Oficina de Información Pública que tanto el reglamento como los criterios de elección de los proyectos se encuentran en desarrollo, es decir de noviembre a la fecha los proyectos que se han realizado se han hecho sin la existencia de criterios mínimos que puedan definir por qué eligió un municipio sobre otro", explicó.
La ley que dio origen a la DOM también desplaza a la LACAP, de ahí las críticas de Sandoval ante la falta de la certificación antisobornos ISO 37001, pues, según él, la respuesta que recibió es que "se encuentran, precisamente, buscando que se pueda otorgar a la Dirección".
"Uno podría preguntarse ¿Cuáles son los criterios para poder enfrentar temas de sobornos y posible corrupción que podría estar llegando alrededor de los proyectos que ejecuta la DOM? Es decir, no existe un andamiaje jurídico o norma jurídica que puedan estar sopesando algún acto de corrupción que pueda darse en algunos de los proyectos a partir de la evidencia que hemos encontrado", señaló.
Agregó que la certificación de calidad con la que cuenta la DOM actualmente es con el nombre del FISDL, entidad que fue absorbida por esta.
ALAC tiene aún pendiente la respuesta de la segunda solicitud de información sobre el funcionamiento de la DOM.