La estampida humana que provocó que un partido de cuartos de final del Torneo Clausura 2023, de la Liga Mayor de Fútbol (LMF), se convirtiera en una tragedia, dejó como un saldo lamentable a cientos de personas afectadas.
Por lo menos hasta la mañana de este domingo, las cifras oficiales se colocan en 12 personas muertas y unas 100 personas hospitalizadas; sin embargo, Protección Civil afirmó durante una conferencia de prensa del sábado por la noche que el total de afectados por la tragedia ronda las 500 personas.
Puede interesarle: Medios internacionales informan sobre la tragedia en Estadio Cuscatlán
Los relatos recogidos por videos que circulan en redes sociales apuntan a que un error de organización, además de la euforia de los propios aficionados que se acercaron al estadio para ver el partido entre los equipos de C. D. FAS y Alianza F.C., propiciaron que la estampida humana ocurriera.
Y de acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también fue una consecuencia de una supuesta sobreventa de boletos para dicho partido, lo cual quiere decir que había más personas que la capacidad del área del estadio a la que intentaban ingresar.
En este punto, algo que señaló el funcionario es que las 100 personas que se trasladaron hacia los centros hospitalarios iban en estado grave, sin embargo, hasta el momento de esta nota no ha habido actualización sobre el caso de parte de las autoridades.
Por su parte, Cruz Verde Salvadoreña afirmó a través de sus redes sociales que los miembros de socorro de esa institución atendieron a unas 23 personas y movilizaron hasta 9 ambulancias.
De este total, 15 fueron atendidas en el estadio, cerca del lugar de los hechos, y otras 8 fueron enviadas a los distintos hospitales de la Red Nacional.
Además: "(Lo del Cuscatlán) No quedará en impunidad": Nayib Bukele
Entre las personas afectadas y que atendió Cruz Verde se encuentra una menor de 11 años identificada como N. Alas, quien fue trasladada al Hospital Bloom.
El resto de aficionados que fueron víctimas de la avalancha humana oscila entre las edades de 18 y 77 años.