La Dirección de Protección Civil confirmó que al menos 40 personas, entre ellos niños y adultos mayores, fueron evacuados en las últimas horas a raíz del desbordamiento de ríos en La Libertad.
Las intensas lluvias provocaron que al menos siete ríos se salieran de su cauce y afectaran a los habitantes en comunidades como El Jute, Estero Mar y Apolonio Morales, señaló la fuente.
Al ver el riesgo las personas decidieron autoevacuarse, dijo la gobernadora y presidenta de la Comisión Departamental, Yaneth Bran. Las personas fueron albergaron en el local habilitado anexo a la alcaldía municipal.
Te puede interesar: El 2023 se perfila como el más caluroso jamás registrado
Las lluvias también generaron estragos en otros puntos del país. En Zacatecouca, La Paz, varias casas fueron inundadas. Una de las comunidades más afectadas fue la comunidad San Rey donde un muro colapso provocando daños materiales.
Comandos de Salvamento informó que un total de 15 viviendas en la San Rey fueron inundadas, dos de estas quedaron totalmente destruidas. En tanto, las familias afectadas se trasladaron a casas de familiares.
En redes sociales circulan varios videos que muestran la gravedad de las inundaciones. "Los tragantes estaban tapados", señalaron habitantes en el lugar.
Otras comunidades afectadas en horas de la noche del lunes fueron el Cosme Spessotto y colonia San Francisco. Igual situación vivieron los habitantes en la zona del desvío de Tapalhuaca, Concepción Jalponga, en Santiago Nonualco; y la Lotificación Miraflores, de San Pedro Masahuat, donde varias casas quedaron semi destruidas.
A eso de las 10 de la noche del lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertaba sobre la continuidad de lluvias y tormentas en varios sectores del Área Metropolitana de San Salvador, ciudad Arce, Zaragoza, Zacatecoluca, Colón, Tamanique, El Congo, el norte de Sonsonate, Atiquizaya, Izalco y sus alrededores, además de la ocurrencia de tormentas eléctricas principalmente sobre los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y franja costera del departamento de Usulután, moviéndose en dirección suroeste.
También: Se registra un 29% menos de lluvia en el territorio nacional, según Medio Ambiente
Asimismo, desde finales de la semana pasada las autoridades han informado que se mantiene monitoreo en un área de Baja Presión, que se ubica distante en la costa pacífica de Guatemala, la cual junto a una vaguada, impulsan humedad y contribuyeron al incremento de las lluvias en el país durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Esta sistema climático podría convertirse en una depresión tropical con un probabilidad de 70% para la próximas horas y del 90% para los próximos siete días.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse alertas y acatar las recomendaciones emitidas de manera oficial.
Este martes "continúan lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sector costero de Usulután y San Miguel", señala en Marn. En tanto, el cielo permanece nublado con lluvias débiles durante las primeras horas de la mañana sobre el sector de la cordillera volcánica central y zona costera central y occidental.
Se alerta además sobre alta probabilidad de caída de árboles, vallas publicitarias y daños a infraestructura por ráfagas de viento fuertes en zonas de Cojutepeque, San Pedro Perulapán, el Área Metropolitana de San Salvador, Santo Tomás, Rosario de Mora, Lourdes, San Juan Opico y ciudad Arce.