Los residentes de 15 comunidades de los distritos de Guaymango, Jujutla, y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur, solicitaron a la municipalidad la intervención de sus calles debido al deterioro que han presentado desde hace varios años por la falta de un mantenimiento adecuado.
Además algunas de estas comunidades no cuentan con agua potable; siendo dichas situaciones las que más aquejan a la población, de acuerdo a la Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), que es un centro de servicio de la Diócesis de Zacatecoluca.
Lea además: Buscan a adulto mayor arrastrado por corriente de agua en Chalchuapa
Dicha entidad acompañó a más de 200 líderes para entregar una carta a la municipalidad con el fin de sostener una reunión con el alcalde, Hugo Torrento, para buscar una solución al problema de las calles y a la falta de agua potable.
Entre las comunidades que piden dichos proyectos están El Escondido, Falla, El Coco, San Miguelito, San Alfonso, Guayapa Arriba, Santa Rosa, La Española, El Zometa, El Tigre, Monte Hermoso, El Ixcanal y San Judas.
COFOA señaló que en ellas residen un estimado de 1,335 familias, quienes llevan décadas enfrentando serias dificultades por el mal estado de sus calles, situación que se agudiza durante la época de invierno.
“Es una zona de cultivo y las dificultades que se tienen siempre a menudo es en tiempo de invierno, las calles se ponen difíciles en su acceso. Sabemos que tenemos una zona cafetalera, un bosque llamado El Imposible, es una zona de comercio, por lo tanto la calle tiene que ser accesible a todas las personas”, expresó uno de los residentes de la comunidad Santa Rosa, del cantón Guayapa Abajo, en el distrito de Jujutla, José Linares.
Le puede interesar: Hombre es condenado a prisión por violar a su sobrina en Santa Ana
Mientras que Wilfredo Espinoza, residente del caserío San Alfonso, relató que dicha comunidad se encuentra a veinte kilómetros del cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, por lo que para trasladar a un enfermo se requiere cerca de una hora por la condición de la calle.
El mal estado de la vía ha persistido por cerca de cuarenta años; a lo que se suma que para llegar a la carretera principal deben de cruzar un río.
Las comunidades esperan encontrar una solución a lo planteado debido a la cantidad de personas que son afectadas.