Las personas que residen en el cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán, criticaron el aviso de convocatoria por parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial) donde invitan a empresas a participar en el “mejoramiento del camino rural” en las rutas El Ceibillo- San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán.
La escueta información en dicha publicación ha desatado malestar entre algunos habitantes, quienes han expuesto el problema del abandono y retraso de la obra a través del perfil de Facebook denominado Calle Digna Necesitamos.
En una publicación exponen que “según este comunicado es claro y dice mejoramiento del camino rural, en ningún momento menciona que la que calle se va a pavimentar; es decir quien sea que venga vendrá a echar tierrita, a medio ordenar el desorden de hoyos que han dejado, a regar un poquito de agua y pasar el rodo; pero jamás a echar asfalto”.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció hace unos días que se encuentra realizando el proceso para contratar a una nueva empresa para que continúe los trabajos, que inicialmente incluían la pavimentación de ocho kilómetros de calle que conduce desde el lugar conocido como El Ceibillo hasta el cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán.
El anuncio fue hecho luego que, a finales de febrero, los afectados expusieron públicamente el abandono de la obra y además el retraso para finalizar la misma, que inicialmente era de un año.
Los trabajos iniciaron en septiembre de 2022.
Le puede interesar: Sin fecha para repatriar a salvadoreña que murió en accidente en EE.UU.
“El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte anuncia la caducidad del contrato y cobro de fianza a la empresa… en el proyecto Ceibillo San José El Naranjo por incumplimientos contractuales en proyectos que beneficien a la población salvadoreña”, señala parte del anuncio hecho por la dependencia gubernamental.
Agregó que esperan “en unos días iniciar, y muy pronto, terminar la obra”.
Algunos habitantes, quienes prefieren omitir el nombre por temor a represalias, lamentaron que los trabajos no hayan sido finalizados en el plazo estipulado y que en muchos de los tramos hay zanjas que dificultan el tránsito peatonal y vehicular.
Las autoridades prevén que con la pavimentación de la calle se beneficien 30,000 habitantes de la zona, que tenían más de 20 años solicitando dicha obra.
El proyecto incluía inicialmente obras de drenajes longitudinales y transversales, obras de protección, el mejoramiento de las características geométricas de la vía, y la pavimentación a dos carriles, uno por sentido; y la señalización, de acuerdo al comunicado donde se anunció el inicio de la obra.
La inversión anunciada fue de $9.5 millones, de acuerdo a un video publicado en internet por Fovial.
El aviso de convocatoria de dicha institución señala que las ofertas serán recibidas en sus oficinas el 8 de abril a partir de las 8:30 de la mañana.
Lea además: Profesor fue capturado y acusado de llevar cinco paquetes grandes de marihuana
Las personas solicitaron a las autoridades correspondientes que les brinden mayor información sobre los trabajos que se realizarán en el nuevo proceso.
El alcalde electo por Ahuachapán Sur, Hugo Torrento, reconoció en su cuenta de Facebook, que “los habitantes de San José El Naranjo, en el distrito de Jujutla, han vivido una mala experiencia con el proyecto que se está ejecutando en la zona, esto debido a múltiples incumplimientos por parte de la empresa contratada, donde dejaron abandonados los trabajos”.
Además señaló que el Ministerio de Obras Públicas “da una luz de esperanza para el proyecto y todos los futuros beneficiarios, donde informó que el contrato con la empresa se da por caducado, lo que en términos legales permite realizar una nueva contratación de una empresa que finalice el proyecto”.