Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los Jesusitos cumplen promesa de 168 años: visitar al Dulce Nombre de Jesús en Ahuachapán

Ahuachapán celebra sus fiestas patronales, tal como lo conocemos en la actualidad desde 1855. La celebración fue instituida por el presbítero y párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, padre Isidro Menéndez

Por Cristian Díaz | Feb 17, 2023- 21:48

Feligreses de Ahuachapán se unen a los miembros de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Nahuizalco, Sonsonate, que cada año llegan para visitar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. / Foto Por Cristian Díaz

Nicolasa Cortez de Hernández, de 73 años, es originaria de Nahuizalco, en Sonsonate, y desde hace casi dos décadas llega a Ahuachapán en la víspera de la fiesta del Dulce Nombre de Jesús, patrono de la cabecera departamental.

Lo hace llevando sobre su espalda un camarín donde se resguarda una pequeña imagen del Nazareno, conocida como Jesusito, que es custodiada por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Nahuizalco.

Cornelio Hernández toca el tambor hace 15 años; mientras que Nicolasa Cortez de Hernández (de vestido) tiene 19 años cargando una de las pequeñas imágenes del Dulce Nombre de Jesús. Foto EDH/Cristian Díaz.

La septuagenaria relató que tiene 19 años cargando la imagen que llega para visitar al patrono, tal como fue instituido hace 168 años por el entonces párroco de la ciudad, el presbítero y padre Isidro Menéndez.

“Es mi fe. Es una devoción que uno tiene cada año”, dijo mientras participaba de la procesión que se realiza desde la entrada a Ahuachapán, en el lugar conocido como El Amatillo, hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Lea además: El Jesusito de bastidor que ha sobrevivido siglo y medio en Ahuachapán

Desde Nahuizalco hacen el recorrido en vehículo; ayer salieron a las 10:00 de la mañana y llegaron a Ahuachapán después de hora y media de recorrido.

Cornelio Hernández es otro de los peregrinos que acompaña la centenaria tradición. Tiene 80 años, pertenece a la cofradía hace veinte y desde hace 15 se encarga de tocar el tambor que va anunciando que los Jesusitos van camino al templo.

Contó que cuando inició a interpretar el instrumento en la cofradía fue porque no había nadie más que lo hiciera. 

Luego se fueron sumando otras personas; pero a la fecha nuevamente se ha quedado solo ya que las demás personas fallecieron.

La cofradía llega el viernes, previo a la celebración principal de las fiestas que es el domingo, y regresan a Nahuizalco hasta el lunes.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, padre Oseas Borja, dijo que actualmente son cerca de cuarenta Jesusitos los que llevan a la iglesia, aunque de ellos, diez podrían datar de hace más de cien años, cuando inició la tradición.

Otros Jesusitos han sido mandados a tallar por feligreses que tienen su devoción en el Dulce Nombre de Jesús.

La historia narra que varias imágenes del Dulce Nombre de Jesús fueron repartidas en Ahuachapán y municipios vecinos para incentivar la participación de las nuevas fiestas patronales. Foto EDH/Cristian Díaz.

Historia

La visita de los Jesusitos al templo es una tradición que se mantiene desde 1855 cuando el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, padre Isidro Menéndez, estableció la nueva fiesta patronal de la cabecera departamental de Ahuachapán en honor al Dulce Nombre de Jesús.

Las fiestas principales de la ciudad, antes de esa fecha, eran en honor a Nuestra Señora de la Asunción, celebrada el 15 de agosto.

Debido a que generalmente llovía demasiado, las fiestas no se desarrollaban con normalidad.

Por eso, el religioso optó por instituir una nueva celebración bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús.

Datos históricos de la iglesia consignan que el padre Menéndez consiguió y distribuyó en diferentes comunidades de la ciudad, incluso en municipios vecinos, cerca de 300 pequeñas imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, para que llegaran a Ahuachapán en la víspera de la fiesta.

Le puede interesar: En un tramo de 100 metros circulan más de 2,600 vehículos en una hora en San Salvador

Tenían que llegar al templo. En el recorrido y a su llegada, debían de anunciarlos con música de pito, flautas de bambú y tambores de cuero crudo.

La primera celebración que se realizó en honor al Dulce Nombre de Jesús fue el 20 de febrero de 1855, según registros de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Su celebración fue establecida el domingo anterior al inicio de la Cuaresma. Por ello, en Ahuachapán no existe una fecha fija para su celebración.

KEYWORDS

Ahuachapán Comunidades Fiestas Patronales Nahuizalco Sonsonate Tradiciones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad