El río que limita el territorio nacional con el de Guatemala presenta un crecimiento en su caudal, indicaron Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes se encuentran monitoreando la zona.
“Debido a las lluvias ocurridas en Guatemala y en el departamento de Ahuachapán, se registra incremento en el nivel del caudal del río Paz. Estamos en Alerta Roja. Mantente informado a través de fuentes oficiales y acata las recomendaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil”, indicó el ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales.
LEA: Cinco muertos, 589 evacuados y 27 viviendas dañadas por las lluvias en El Salvador
Ante el crecimiento del caudal, la Dirección General de Migración y Extranjería informó que el paso por el puente Arce hacia el punto de control migratorio, en la frontera La Hachadura, está restringido.
“Como medida de precaución el paso por el puente Arce hacia el punto de control migratorio está restringido. Seguiremos monitoreando la situación en la zona”, determinó Migración.
Además, Aduanas de El Salvador informó hace unos minutos que la frontera La Hachadura se encuentra trabajando con normalidad.
“Ponemos a disposición nuestro WhatsApp 7073-8768 para que nos escriban para consultas y comentarios”, instruyó Aduanas.
Escombros
Equipos de Protección Civil y Medio ambiente del Distrito San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, informaron que se encuentran liberando la calle de Palmo La Danta, donde hay un árbol caído.
“Se trabaja arduamente en cortar ramas para dejar libre el paso a los conductores”, indicaron.
Las instrucciones
Ayer la Asamblea Legislativa aprobó la vigencia del estado de emergencia a nivel nacional, esto faculta al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, gestionar tareas de remoción de escombros y rehabilitación de infraestructuras dañadas a consecuencia del fenómeno natural, con empresas privadas, según el caso.
El estado de emergencia respalda que la Dirección General de Protección Civil, quedó facultada para evacuar a la población en riesgo y que haga uso de los mecanismos coercitivos necesarios, con el fin de proteger el derecho a la vida.
La población calificada como "en riesgo" deberá atender obligatoriamente la orden de evacuación de la autoridad competente. Asimismo, se faculta a la Dirección General de Protección Civil, gestionar con entidades públicas y privadas el uso de infraestructura e inmuebles que sirvan como centros de acopio y albergues temporales.