Los familiares y amigos de Melissa Yamileth León Magaña, de 27 años, realizan diferentes actividades para reunir fondos que serán utilizados en la repatriación del cuerpo de la joven, quien falleció en un siniestro vial, que ocurrió el 14 de febrero, a las 2:00 de la madrugada aproximadamente, en Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.), informaron allegados.
Un pariente, de quien se omite el nombre, relató a El Diario de Hoy, vía telefónica, que necesitan reunir $15,000 para pagar los gastos de repatriación.
Agregó que desconoce si autoridades salvadoreñas han contactado a sus familiares en Estados Unidos para ayudarles con el proceso de retorno de la compatriota.
Lea además: Salvadoreñas asesinadas en EE.UU. son repatriadas y serán sepultadas en Sonsonate
Los organizadores han creado una solicitud de ayuda a través de la página GoFundMe.
Hasta el viernes en la mañana habían logrado la recaudación de $3,210 con la donación de 48 personas altruistas.
Conocidos de la joven también han organizado la venta de pupusas y panes rellenos, entre otras comidas, para la recolección de los fondos. Dicha actividad se realizará en Estados Unidos.
León Magaña era originaria del cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán.
La familiar relató que el siniestro vial ocurrió cuando la joven, junto a su compañero de vida, regresaban a la casa tras una jornada laboral. Ambos trabajaban en una fábrica de la zona.
Mientras que una tía de la joven, Ana León, señaló que ella viajaba en la parte de atrás del vehículo y que, presuntamente, no se había colocado el cinturón de seguridad.
“Lo único que sabemos es que estaba empezando a caer nieve y el muchacho iba para un barranco, se deslizó (derrapó). Hizo maniobras y frenó, como ella iba en el sentadero de atrás, no llevaba cinturón. Ella salió (del vehículo) por el sentadero de atrás y fue donde ella cayó y se golpeó en un poste. Ella se salió del vehículo, iba atrás, donde el (conductor) giró y frenó, fue donde ella se fue (salió del vehículo). Iban saliendo de trabajar”, relató la tía de la compatriota.
Lea también: Juzgado decreta prisión para padre y madrastra por crimen de niña en Ahuachapán
León Magaña deja en la orfandad a una niña de cinco años, con quien había viajado a Estados Unidos. Ambas tenían cinco meses de haber llegado a dicho país.
Se habían establecido en Minnesota hacía dos meses. El miércoles que ocurrió el siniestro vial estaba cumpliendo ocho días de haber iniciado a trabajar en la fábrica.
“Si nos pueden colaborar con lo que tengan en su corazón porque aquí también hay que gastar, pagar funeraria, y nosotros somos personas de escasos recursos, no contamos con otros recursos. (La mamá) dice que ese dolor no se lo esperaba, que va hacer difícil aceptar eso”, expresó la tía de la joven.
Las personas que deseen colaborar económicamente pueden contactarla a través del número telefónico 7609-0213.