Varias personas, entre adultos mayores y niños, fueron trasladadas, la noche del martes, a un centro asistencial luego de ser afectadas por una sustancia tóxica que, presuntamente, fue lanzada desde un vehículo a una de las áreas del barranco El Chanal, en la colonia San Martín, Ahuachapán.
La situación generó dolor de cabeza, vómitos, y tos intensa, a varias personas que residen en dicha colonia. El olor fue percibido en comunidades aledañas, como El Juguete, El Progreso, Valdivieso y Claveles.
Algunas personas, que hablaron bajo el anonimato, señalaron que un vehículo llegó, aparentemente, a las 6:00 de la tarde para lanzar la sustancia al barranco.
Lea también: Hombre resultó lesionado tras caer en un barranco en Ahuachapán
Minutos después, las personas comenzaron a percibir un olor extraño; pero fue hasta las 9:00 de la noche que se escucharon las sirenas de las ambulancias ya que trasladaban a las personas afectadas a un centro asistencial.
“Como a las 6:00 de la tarde se sintió un extraño olor, como a quemado; pero luego desapareció. Jamás imaginé lo que iba a ocurrir después”, señaló Flor Rodríguez, quien vive en la colonia Llanos del Espino, ubicada a más de dos kilómetros de donde, al parecer, fue lanzada la sustancia tóxica.
El fuerte olor habría alcanzado, incluso, zonas del cantón El Chancuyo.
Una persona que reside en la colonia San Martín, y quien prefirió omitir el nombre, señaló que, al parecer, fueron varias cajas las lanzadas al fondo del lugar.
"Lo más que se tardaron fue cinco minutos para tirarlas", indicó el residente. Agregó que fueron cerca de cuatro personas las trasladadas a un centro asistencial.
Sin ahondar sobre el tema, el alcalde Juan Carlos Zepeda, señaló el martes en la noche, a través de su cuenta de Facebook, que “como presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil estamos presentes en las cercanías del barranco El Chanal; ha hecho presencia PNC, Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña y elementos de la Comisión Municipal de Protección Civil. Las unidades de Medio Ambiente y Proyectos de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán ya estamos trabajando de la mano con todas las instituciones”.
Las personas demandaron a las autoridades investigar el caso debido al daño en la salud de las personas y al medio ambiente.
El miércoles por la mañana, no había presencia de autoridades en el sitio. Tampoco se lograba visualizar la supuesta sustancia que había sido lanzada. Por momentos se percibían olores desagradables que generaban un leve dolor de cabeza.
"En los cuartos todavía se siente el mal olor. Que tengan más cuidado, como aquí vienen a aventar la basura. Entran los carros y uno sólo se queda viendo; pero nuncan habían venido a aventar veneno, es primera vez", expresó otro residente.
Varias personas reportaron, el martes, que sentían dolor de cabeza, mareos y “somnolientos”. La queja se extendió en varias publicaciones que realizaron personas en redes sociales.
Le puede interesar: Soldados hallan armas abandonadas y decomisan cigarrillos en Santa Ana y Ahuachapán
“También en la colonia Los Claveles se sintió muy fuerte, demasiada falta de conciencia”, escribió un usuario en Facebook.
Otro usuario escribió: “esperamos que se hagan las respectivas investigaciones y se dé con el paradero de los sujetos que cometieron esta atrocidad. Es insoportable el olor de dicha sustancia y también perjudicial para la salud de los habitantes (de) las zonas aledañas al lugar donde irresponsablemente se derramaron dichas sustancias tóxicas. Que se le aplique el peso de la ley a todos esos irresponsables”.
Al cierre de la nota, las autoridades no habían precisado la cantidad de personas afectadas con la situación y si habían ubicado al supuesto vehículo que llegó al lugar para lanzar la supuesta sustancia que provocó la emergencia en Ahuachapán.