Las constantes lluvias que han azotado en los últimos días han provocado afectaciones en los tres departamentos del occidente del país; registrándose, principalmente, caídas de árboles, deslaves, inundaciones, daños en cultivos, y personas albergadas por el riesgo de sus viviendas.
Por ejemplo, el paso vehicular hacia la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán Centro, fue restablecido luego que estuvo interrumpido por más de tres horas debido a la caída de un árbol de conacaste, en el cantón Santa Cruz.
Ambos carriles fueron cubiertos por las ramas del árbol. El incidente se reportó el martes a las 8:15 de la mañana; no hubo personas afectadas.
El árbol cayó cerca de donde funciona el templo de los Testigos de Jehová, reportaron lugareños.
El incidente ocurrió, aparentemente, debido a la saturación del agua debido a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en el país.
Lea además: Asamblea aprueba asueto remunerado para este martes, ante riesgo por lluvias
Esto, presuntamente, provocó debilitamiento en la zona donde se encontraban las raíces, generando que el árbol cediera.
El paso vehicular fue restablecido cerca de las 11:30 de la mañana luego que varias instituciones participaron en los trabajos de desalojo de las ramas.
“Desde el día sábado nuestros equipos municipales y las instituciones no nos hemos detenido a las tareas de desalojo de derrumbes y árboles, habilitación y traslado de personas a los albergues, y muchas acciones más. El cansancio humano ya es evidente en todo el personal de las instituciones, sólo les pido paciencia que poco a poco iremos interviniendo las zonas”, señaló el alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla.
Ahuachapán Centro ha sido uno de los municipios del país más afectados por las lluvias, registrando cinco personas fallecidas; tres de ellas, incluyendo dos menores de edad, en el distrito de Tacuba; y dos más en Ahuachapán.
En ambos casos, las víctimas eran familiares, respectivamente.
La municipalidad informó que, además, contabilizan 220 personas, de 70 familias, que se encuentran albergadas en los cuatro distritos.
La mayor cantidad son del distrito de Concepción de Ataco. La comuna indicó que 78 personas, de 29 familias, están en el Complejo Educativo J. Alfaro.
Otras 64 personas, que conforman 18 familias, se encuentran en el Instituto José Daniel Carías, en Apaneca.
Mientras que en Tacuba han sido albergadas 65 personas, de 20 familias. Once de ellas están en el predio destinado para el mercado municipal.
En Ahuachapán tres familias (13 personas) están en el Gimnasio Los Pinitos.
Le puede interesar: Máxima alerta por lluvias: 11 muertos y 882 evacuados en El Salvador
Mientras que en la comunidad El Chino, en el cantón Cara Sucia, del distrito de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur, también cedió un árbol, que fue removido por miembros de Protección Civil Municipal.
El alcalde de dicho municipio, Hugo Torrento, señaló, a medios locales, que de dicho cantón hay 126 personas en un albergue.
La Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) reportó que lideresas comunitarias informaron sobre pérdidas en cultivos en el distrito de San Francisco Menéndez; además de diferentes especies, como cangrejos, en la comunidad Monzón, del cantón Metalío, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
En dicho cantón también fue reportado inundaciones de viveros, gallinas ahogadas, y que lagartos habían salido del manglar debido a lo crecido del cauce de los afluentes.
Los cultivos han quedado anegados debido a la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días.
Mientras que miembros de la Comisión Comunal de Protección Civil del cantón Barra de Santiago, en Jujutla, Ahuachapán Sur, reportaron que un árbol cedió sobre la carretera que conduce hacia dicha comunidad.
La Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, y Policía Nacional Civil (PNC), entre otras entidades, trabajaron para habilitar el paso en un corto tiempo.
Remoción de escombros
Personas que residen en zonas rurales de Sonsonate Norte también pidieron a las autoridades correspondientes que les ayuden a retirar los escombros que han dejado varios deslizamientos de tierra.
Uno de esos sitios está en el cantón El Chaparrón, en el distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte.
Las personas señalaron que es el único acceso que tiene la comunidad, por lo que con la presencia de los escombros no hay paso vehicular.
La calle que conduce hacia las fincas Las Brisas, San Marcos, y Cruz Gorda, en el cantón San José La Majada, en el distrito de Juayúa, en el mismo municipio, también se encuentra obstaculizada por derrumbes.
Además señalaron que la zona se encontraba sin energía eléctrica debido a la afectación de un cable del tendido eléctrico.
El alcalde de Sonsonate Norte, Hugo Zavaleta, hizo un llamado, la noche del lunes, a las personas que tengan motosierras para que se unieran, este martes, a las tareas de remoción de escombros.
Al “igual vehículos de doble (tracción) y todo aquel que quiera ser parte de volver a la normalidad los sectores dañados”, señaló a través de una publicación en Facebook.
Personas reportaron, el martes a mediodía, un deslave en la colonia San Judas, del distrito de Nahuizalco. Presuntamente afectó una vivienda; pero no fue confirmado por las autoridades.
En la finca El Majahual, cantón Los Naranjos, Juayúa, también fue reportado un deslave.
Mientras que una barranca fue reportada como colapsada en el mismo cantón, provocando inundaciones en la casa comunal y sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia Sonsonate.
Los vehículos circulaban con precaución debido a que la vía presentaba lodo, piedras, y acumulación de agua.
Mientras que el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, señaló que se encuentran trabajando en el desazolve de ríos y quebradas, intervención de cárcavas, limpieza de canaletas, remoción de escombros, árboles y desechos sólidos.
Además de limpieza de tragantes y tuberías; todo con la finalidad de evitar inundaciones.