María Melina Lara de Olla se roba la mirada de los lugareños y personas que visitan la playa Barra de Santiago, en Jujutla, Ahuachapán, porque es la única mujer que conduce una embarcación, como toda una lanchera, la cual navega por todo el estero y la bocana de la zona.
Con mucha seguridad aborda el vehículo, enciende el motor y comienza a surcar el agua para dar recorridos a los turistas que se lo solicitan.
La ocupación la hace ver que es fácil; pero ella reconoció que en un principio sentía nervios.
Destacó que se debe de tener mucha responsabilidad porque son vidas humanas las que se trasladan de un lugar a otro.
Aunque las precauciones nunca faltan: un chaleco salvavidas y las indicaciones para que los turistas vayan sentados a los costados de la lancha.
De Olla es una mujer de 47 años que por más de dos décadas se ha dedicado a comercializar papas fritas, tortas y minutas en la bocana de Barra de Santiago.
Lo hace a más de nueve kilómetros del embarcadero, siempre en la misma playa.
Por muchos años, su esposo, Julio César Olla, se dedicó a trasladarla al lugar, a la orilla de la bocana, para que ofreciera los productos a los turistas que llegan hasta ese sitio, principalmente los fines de semana y días festivos.
Pero un día, hace un año, se levantó animada y le dijo a su esposo que ella también quería manejar la lancha.
Un año antes de tomar esa decisión, la familia había adquirido una pequeña embarcación, la cuál bautizaron como “Bichota”, que es la que ella utiliza en la actualidad para dar los recorridos a los turistas y trasladar su venta.
Aunque de Olla también maneja la “Miss Universo”, que es más grande y utilizada por su esposo para dar recorridos a los turistas. Todas las lanchas llevan nombre populares en el lugar.
“Al principio mi esposo me venía a dejar; pero después compramos la lancha y el motor chiquito y le dije a mi esposo ‘si otras mujeres pueden, ¿por qué yo no puedo manejar la lancha? Ahí fue donde me motivé; me gusta el trabajo. Ahorita ya se me están quitando los nervios de manejar”.
María Melina Lara de Olla, lanchera
Ella tiene dos hijos, un muchacho, de 22 años y una señorita, de 28, quienes le dicen, al igual que otras personas, que “se ve bonita manejando” la lancha.
Su hijo ya ayuda en algunos viajes; pero su hija no ha dado ese paso para también sumarse a la iniciativa de su madre.
“Cuando me ven que me estoy montando a la lancha y ven que estoy arrancando dicen ‘¡wooow! qué raro que una mujer maneje un motor porque hasta la vez nunca lo hemos visto’. Entonces dicen a sacar el teléfono y a tomarme fotos. Se admiran”, relató.
Las personas que deseen contactarse con los emprendedores pueden comunicarse a los números telefónicos +503 7783 4765, que es de don Julio César; y al +503 7991-5214, donde atiende doña María.