“Una criaturita de siete años, indefensa, no tiene que morir así…”. Fueron parte de las palabras del abuelo de Yazmín M, antes de que su voz se quebrantara durante la vela de la menor, realizada en Apaneca, Ahuachapán.
La familia materna no logra asimilar lo que sucedió con la menor, quien falleció luego de ser castigada y golpeada por su padre; “a causa de la golpiza, la niña falleció, su cuerpo tenía múltiples lesiones en el rostro y cuello”, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X.
Lea además: Arrestan a un hombre como sospechoso de golpear a su hija causándole la muerte en Ahuachapán
La menor fue velada durante el lunes en la noche y sepultada el martes en el cementerio de Apaneca, Ahuachapán, donde fue velada en las instalaciones de una iglesia.
La menor tiene una hermana gemela, quien, presuntamente, está en resguardo de una institución.
Además de otros tres hermanos, el mayor de 14 años.
La familia relató que la niña vivía con su padre debido a que la madre murió hace tres años, al suspender su vida.
Durante dos años estuvieron bajo los cuidados del abuelo materno; sin embargo, al fallecer su esposa (abuelas de los menores), y presentar él complicaciones médicas, ya no pudo continuar atendiendo a los nietos.
En febrero, la familia materna iba a tener un año de no ver a las niñas.
Ellos se enteraron de lo que había sucedido a través de las publicaciones en redes sociales sobre la captura del presunto responsable del hecho.
Le puede interesar: Caja de alimentos son entregadas en nombre de Nayib Bukele en Ahuachapán
“Es lamentable, viera la niña cómo está, fui a Medicina Legal, la fui a traer a las 11:30 de la noche (del lunes). Está bien deteriorado su rostro donde la magulló toda, como que un animal agarró el hombre. Son cosas que jamás se olvidan y dolorosas….. Los niños no deben nada, son inocentes, y ser la muerte dura como la de la niña, no hay perdón”, expresó el abuelo materno.
El hecho ocurrió el domingo en una comunidad de la cabecera departamental, donde el presunto responsable Neftalí M., fue capturado por las autoridades durante el término de la flagrancia.
El reporte de la Policía señaló que “este sujeto castigó a la niña y la golpeó porque era muy rebelde. A causa de la golpiza, la niña falleció, su cuerpo tenía múltiples lesiones en el rostro y cuello”.
Otra familiar de la menor señaló que “la verdad que él era violento, por las condiciones que las niñas se encontraban, no se sabe por qué llegó hasta ese extremo. Nosotros desconocemos mucho porque últimamente casi no las veíamos. La verdad es un hombre bien agresivo… De parte de la familia de mamá, (lo que pedimos) es que se haga justicia y que no salga (de la cárcel)”.