Luego de más de seis meses de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) rompió parte de la calle que conduce hacia el cantón Ashapuco, en Ahuachapán, la vía será reparada después que las personas que transitan por ella se quejaron por el mal estado en que se encuentra.
El Diario de Hoy publicó el 3 de junio una nota donde consignaba la situación y la petición de las personas para que la calle fuera intervenida.
En ese entonces, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) indicó que sería la Dirección de Obras Municipales (DOM) la entidad que iba intervenir la calle, algo que fue confirmado por la alcaldía de Ahuachapán; pero aclaró que aún no tenían fecha para iniciar los trabajos, debido a otras obras que estaban realizando.
Te puede interesar | Abuelito de 85 años es uno de los dos reos que murió en el penal de Izalco
El alcalde, Juan Carlos Zepeda, publicó el 10 de junio, en su cuenta de Facebook, que Fovial sería el encargado de intervenir la calle y señaló que los trabajos que ejecutaron en coordinación con Anda permitieron mejorar el servicio a más de 4,000 personas de la colonia Magaña.
Además que a los vendedores de los dos mercados municipales les será duplicada la distribución de agua potable.
“Hubiéramos querido reparar antes la calle hacia Ashapuco; pero hay trámites, procesos y plazos que no se pueden ‘inobservar’”, indicó el edil en dicha publicación
Las obras estaban previstas para iniciar el lunes 13 de junio; pero la maquinaria que Fovial llevó ese día fue retirada debido a la alerta generada por las lluvias.
Fovial indicó que el retraso es por la seguridad de las personas que realizan las obras. Los trabajos serán retomados tras dicha situación y serán terminados en un periodo de dos semanas, si las condiciones climáticas lo permiten.
La intervención consistirá en relleno, compactación y bacheo en un tramo de 1.65 kilómetros. La calle tiene un ancho de cinco metros; mientras que la inversión ascenderá a $33,000.
Las personas que usan la vía dijeron que los trabajos son urgentes porque ésta es muy transitada y que con los daños dejados, el ancho de rodaje se ha reducido.
Hay tramos en los que los vehículos deben de pasar muy cerca el uno del otro.
“Ojalá sea cierto que la intervengan porque pasa una cantidad de vehículos que la siguen dañando más. Con las lluvias es más difícil transitar por la calle”, indicó el peatón Juan Flores.
Los ahuachapanecos recomendaron a las instituciones correspondientes que ordenen el tráfico en la zona cuando las obras inicien, ya que hay tramos que son utilizados como punto de abordaje de unidades del transporte colectivo que viajan hacia Tacuba y Santa Ana.
Dichos buses se estarían estacionando sobre la carretera Panamericana, provocando congestionamiento.
A dicha situación se suma que el semáforo que orienta a los conductores que buscan incorporarse a la carretera Panamericana desde la que llega de Concepción de Ataco, está dañado.
El color rojo no funciona, por lo que solicitaron al Viceministerio de Transporte (VMT) que lo intervenga para no colapsar el tráfico cuando inicien los trabajos de Fovial.