El proceso de instalación de 37 nuevas cámaras de seguridad en diferentes puntos de Ahuachapán tiene un avance del 40%, por lo que la alcaldía prevé que esté funcionando al 100% en dos semanas.
Los nuevos aparatos se suman a tres que aún se encontraban funcionando; mientras que los nuevos sustituirán a cámaras que dejaron de funcionar por diferentes circunstancias, como falta de mantenimiento.
El alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, señaló que la instalación de las cámaras inició hace dos semanas y que a la fecha ya son 14 las que están operando.
Lea también: Policía asesinó a su exesposa y luego se mató en Ahuachapán por una casa
En total serán 40 cámaras las que comprenderá el sistema de videovigilancia en la cabecera departamental y que servirán para monitorear 40 puntos donde hay mayor concentración de personas y tráfico vehicular.
“Con este trabajo lograremos cubrir gran parte de los espacios públicos más transitados de nuestra ciudad; entre los que podemos mencionar, el estadio municipal, mercados municipales, parque y pasaje La Concordia, principales calles y avenidas, entre otras zonas. Además de ser un proyecto que nos permitirá tener un trabajo coordinado con la PNC (Policía Nacional Civil) y FAES (Fuerza Armada), quienes nos brindarán el apoyo en la seguridad pública y en la respuesta inmediata ante cualquier ilícito. También facilitaremos la información cuando así lo requiera la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló el alcalde.
El proyecto también consiste en la restauración y colocación de nuevos segmentos de fibra óptica. Cada punto donde se instalará una cámara tendrá gabinetes que llevan en su interior regulador de voltaje, convertidores, fuentes de alimentación y cableado.
El edil dijo que las cámaras tienen una mejor cobertura (alcance) y detalles precisos ante cualquier eventualidad. Además de que son resistentes a la intemperie para operar en cualquier clima o entorno.
Algunos ahuachapanecos consultados coincidieron en señalar que el proyecto se debe de extender también a algunas comunidades para evitar hechos delictivos.
Le puede interesar: Joven con visa de trabajo temporal en EE.UU. fue capturada en régimen de excepción
Mencionaron, por ejemplo, que sobre la calle que conduce hacia los ausoles se han cometido algunos asaltos. Los hechores son dos sujetos que se conducen en una motocicleta.
“Está bien que se cuide el área donde hay mayor concentración de personas; pero no hay que descuidar la periferia para evitar asaltos y otro tipo de delitos”, indicó el ahuachapaneco Marvin Hernández.
Las primeras cámaras en Ahuachapán fueron colocadas en mayo de 2013; es decir, hace casi diez años. Desde entonces muchas comenzaron a fallar debido a la falta de mantenimiento.