Sin el servicio de agua potable se encuentran desde hace 22 días los habitantes de residencial Santa Isabel El Rosal, municipio de Rosario de La Paz, La Paz.
Las razones del desabastecimiento son dos, a decir de los habitantes del lugar. La primera son daños en el sistema de bombeo. La segunda es la cuenta de energía eléctrica por varios miles de dólares.
En promedio son 600 familias las afectadas, de acuerdo con habitantes de la residencial.
Te puede interesar: En Las Cimas de Ilopango urgen trabajos de mitigación en dos grandes cárcavas
“Se dañó la bomba principal de agua que abastece a la colonia, la mandaron a reparar y se volvió a arruinar; en eso se juntaron recibos de energía eléctrica y desconectaron el servicio de la bomba”, explicó Amilcar Antonio Castro, quien asumió el 1 de agosto como presidente de la Junta de Agua de esa localidad.
La constructora que hizo la residencial dejó a los habitantes el pozo con el cual se abastecen, con la proyección de que ese recurso pasaría a ser administrado por Anda. Sin embargo, la comunidad lo ha visto como un bien propio y con el recelo de que si pasa a Anda les afecte el suministro; hasta hoy el pozo y el suministro de agua es administrado por la junta formada por los vecinos.
VER: “Nos bañamos con un guacal de agua”
Castro, además, explica que los vecinos, quienes integraban la junta anterior, han manifestado no contar con fondos, pues los que tenían los invirtieron en la reparación fallida de la bomba.
La factura pendiente sobrepasa los 6,000 dólares.
Esfuerzos por el agua
Para medianamente solventar la falta de agua, los habitantes de residencial Santa Isabel El Rosal deben comprar agua tanto para beber, como para los oficios cotidianos.
“Se paga en promedio entre 10 y 15 dólares el bidón de 5 barriles, el precio depende y disminuye si la familia decide acarrean el agua, sino por medio de una bomba achicadora se hace llegar hasta las casas”, explicó el presidente de la Junta de Agua.
Él estima que en ese situación una familia pequeña de cuatro miembros puede llegar a gastar hasta 50 a 60 dólares al mes, solo en agua para los oficios diarios.
Te puede interesar: Los Martínez urgen de ayuda, su casa se hunde en el barrio San Esteban
Otro vecino, Ernesto Benítez, sostuvo que para lograr tomar agua deben comprar aparte los fardos de bolsas con agua, y que ese gasto lo suman al de comparar para los quehaceres del hogar.
“La que se compra en barriles no se puede beber, allí nos vemos en la necesidad de comprar los garrafones o los fardos de bolsas con agua”, puntualizó Benítez.
Por el momento en la residencial Santa Isabel El Rosal buscan los fondos para reparar por completo el sistema de bombeo, para ese trabajo necesitan en promedio de 25,000 dólares. También juntar los fondos para pagar las facturas pendientes de electricidad.
“Como nos juramentaron como junta de agua el 1 de agosto no tenemos las credenciales para buscar ayuda ante las instituciones, por eso buscamos la ayuda de estar forma”, concluyó Amilcar Castro.