La fuerte lluvia que azotó el domingo anterior generó un derrumbe que dañó la tubería que abastece de agua potable al casco urbano de Nahuizalco, en Sonsonate, por lo que sus pobladores están sin el servicio desde ese día.
El derrumbe dañó parte de la tubería que se encuentra entre los municipios de Juayúa y Salcoatitán.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no ha informado oficialmente cuándo será restablecido el servicio de agua potable a la población, quienes han comenzado a quejarse que la falta de dicho recurso les está dificultando realizar oficios domésticos y el aseo personal.
Son cuatro barrios y al menos diez lotificaciones los que están siendo afectados con la situación desde hace más de dos días.
“En la colonia El Rosario no ha venido la pipa; menos mal llovió ayer (lunes) y hemos agarrado agua”, expresó una de las personas afectadas con la situación, Wendy Lue.
Otra habitante del municipio, Erlinda Castro, mostró su preocupación porque ha escuchado que la reparación de la tubería tardará una semana.
“Tenemos que salir a buscar agua lejos”, manifestó.
La alcaldía de Nahuizalco se ha encargado de repartir agua con ayuda de cisternas principalmente en el casco urbano; pero la demanda ha sido grande al punto que la municipalidad de Sonsonate les proveyó tres cisternas para cubrir la necesidad de líquido de las personas.
Habitantes de comunidades como La Trinidad, San Juan, Las Mercedes y El Calvario han recibido la ayuda; sin embargo, otros sitios continúan esperando lograr abastecimiento.
“Lastimosamente no se ha podido llegar a la mayoría de personas. Esperamos poder seguir gestionando para llevar agua a las comunidades que no se ha podido llegar”, escribió, la noche del lunes, en su cuenta de Facebook, el alcalde, Hugo Zavaleta.
El martes por la mañana volvió a usar la misma red social para informar que todos los vehículos de la municipalidad han sido utilizados para llevar agua a las personas.
Además de que había recibido información de parte de Anda donde le indicaron que el martes iban a comenzar a trabajar en el daño y que si las condiciones del tiempo lo permiten, el servicio estaría siendo restablecido el miércoles.