Óscar Domínguez, vice ministro de Agricultura y Ganadería, anunció en su cuenta de Twitter que se instalaran 25 Agromercados en puntos estratégicos, los primeros cinco han sido instalados en Santa Tecla en el parque temático El Principito, Alpes Suizos, Parque Ecológico San José, Parque San Martín y en la Colonia Quezaltepeque y otro más en San Salvador en La Tutunichapa 1.
Esta es una forma de respuesta del funcionario a críticas que le fueron dirigidas en redes sociales por la mala situación del agro nacional que resaltó la crisis provocada por bloqueos en Guatemala, país de donde viene la mayoría de productos agrícolas que consume El Salvador. De paso, los internautas cuestionaron la idoneidad de la preparación de Domínguez para el cargo.
El mismo funcionario asegura que todos los productos a la venta en los nuevos Agromercados son de agricultores salvadoreños y a precios más bajos que en otros mercados.
La idea de abrir pequeños tianguis para ofrecer alimentos no es nueva. En febrero del presente año, cuando los huevos alcanzaron precios récord, el gobierno también respondió con mucha propaganda con agromercados. También en febrero los funcionarios del gobierno aseguraban que eran productos que venían directamente del campo salvadoreño, sin intermediarios, afirmaciones que no eran ciertas, como comprobó EDH en Mejicanos, con las declaraciones de algunas vendedoras del Mercado Municipal a las que el alcalde casi les rogó para qué fueran a vender al agromercado frente a la alcaldía con precios más baratos, pero productos que provenían de Guatemala.
Para verificar el estado actual después de nueve meses de haberse prometido como una solución a los altos precios de la canasta básica, realizamos un recorrido por los agromercados de Mejicanos, San Salvador y Soyapango y se ha constatado que ya no cuentan con todos los productos como desde el inicio y una ya no existe por poca clientela.
Uno de los desinstalados es el de la colonia Satélite que estaba a cargo de la alcaldía de San Salvador. Estaba ubicado en las afueras del parque de la colonia, pese a que el principio estaba adentro del parque, pero no era visible, luego fue trasladado al parqueo cerca de la entrada; para el mes de mayo, ya tenía pocos vendedores o en ocasiones solo estaba una venta de huevos. Ayer se constató que fue retirado hace meses y según vecinos, no ha vuelto jamás.
En Mejicanos el primer agromercado fue abierto en el parqueo de las oficinas de la alcaldía donde se extendían las filas de interesados en comprar principalmente cartones de huevos y que solo podían adquirir un cartón por persona y con DUI en mano; sin embargo, debido a la construcción de un parque y remodelación del parqueo, este fue trasladado a la zona de la “Súper Manzana” en la colonia Zacamil. Al principio podía fácilmente reconocerse la ubicación por unos toldos blancos que facilitaba la alcaldía y porque había varias ventas y compradores. Hoy solo hay tres ventas, una de frutas y verduras, una de ropa de segunda mano y otra de granos básicos. Desaparecieron los toldos y fueron remplazados por platicos negros que pusieron los mismos vendedores. La venta de huevos ya no está y las colegas vendedoras desconocen si regresará.
“Este es el agromercado” expresó la vendedora de granos básicos que prefirió reservarse su nombre. Ella afirmó que los vendedores de la empresa “Global Alimentos” la que ella pertenece, son rotados, por lo que desconocía hace cuanto no se comercializaban huevos en el lugar y tampoco sabe porque los canopis que los protegían de las inclemencias del tiempo fueron desinstalados.
Por otro lado, el agromercado de la colonia Guadalupe en Soyapango, que es uno de los más grandes del municipio, se mantiene en mejores condiciones de los tres visitados el redondel de la colonia. La venta de huevos no estaba abierta. Rina de Quiteño, una de las comerciantes de verduras, afirmó que el cartón de huevos mantiene el precio de siempre ($3.95), pero que el vendedor llega un día sí y otro no.
Este agromercado está abierto de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. y según Quiteño sigue siendo funcional pese al aumento en los precios de verduras por el bloqueo en Guatemala. “Si está más caro el tomate y otras verduras, pero como somos clientes fijos nos mantiene el precio y nosotras tampoco le hemos subido, damos ocho tomates por $1”, afirmó.
A diferencia de los 16 agromercados instalados a inicios de año que funcionaban todos los días, los nuevos agromercados que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está publicitando, funcionarán los miércoles, sábados y domingos; esto según información obtenida de las redes sociales del viceministro Óscar Domínguez y del sitio web del Ministerio de Agricultura , pues en las redes sociales de la institución aún no se ha promovido la ampliación de la iniciativa.