Muchos agricultores tuvieron que esperar, el lunes, más de doce horas para poder recibir la tarjeta del Bono Agrícola que entrega el gobierno en el Destacamento Militar Número Siete, en Ahuachapán.
La situación fue similar este martes, al punto que se formó una fila de cerca de diez cuadras con personas que esperaban ser atendidas en la guarnición militar.
Muchos habían llegado a las 2:00 y 3:00 de la madrugada; pero a las 8:00 apenas habían avanzado unos metros. Otros llegaron a la medianoche para ser de los primeros en ser atendidos.
La aglomeración de personas era evidente desde la entrada al Destacamento Militar, en la zona de los hospitales privados, hasta el Centro Escolar Primero de Julio de 1823.
La fila de vehículos estacionados a un costado de la 3ra. Avenida Norte y Sur y otros que buscaban circular por la zona, complicaba la situación.
Lea además: Mujer atacó con cuchillo a su expareja en Ahuachapán
“Uno aquí arriesgándose con los carros y el tiempo. Hay gente que está desde las 12:00 de la noche… pero no creo que salgamos”, expresó Rogelio Castro, del cantón La Danta, en Ahuachapán.
Otras personas desistieron esperar recibir la tarjeta al observar la fila de personas que esperaban el beneficio gubernamental.
Señalaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hubiera habilitado más sitios en el distrito de Ahuachapán para realizar la entrega de la tarjeta, tal como sucedió el año pasado con los paquetes agrícolas que proporcionó en al menos dos puntos de la ciudad.
“Mucha gente está perdiendo el tiempo por gusto. Desde las 2:00 de la mañana estamos aquí; por qué el presidente (de la República) no pone ‘tantos’ diarios para lograr pasar, no hubiera esta multitud de gente que hay”, expresó otro agricultor, originario del cantón El Junquillo, quien pidió omitir el nombre para evitar represalias.
Algunas personas habían llevado pequeños bancos para descansar mientras esperaban; sin embargo, otros se sentaban en la acera o hacían movimientos en sus piernas para aminorar el dolor en sus pies por las horas que llevaban parados. Algunas mujeres iban con niños recién nacidos que llevaban en brazos.
“Esto está tremendo, está lleno, tal vez logramos pasar hoy. Ayer (lunes) estuvo topado también. Esto está llenísimo, está saturado de gente; pero tenemos fe que vamos a salir, primero Dios”, expresó otro agricultor, José Magaña, quien había llegado al Destacamento Militar desde las 5:00 de la mañana. Su hijo llegó a las 2:00 de la mañana.
Medio millón de agricultores beneficiados
Las personas calculaban que había más de 4,000 agricultores esperando recibir el beneficio gubernamental.
El Ministerio de Agricultura informó, a través de un comunicado, que el lunes comenzó la entrega de la tarjeta del Bono Agrícola a más de 150,000 beneficiarios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.
Ellos forman parte de más de medio millón de productores de subsistencia que recibirán dicho beneficio, que comprende la distribución de una tarjeta de $75 para adquirir insumos agrícolas en cualquiera de los agroservicios autorizados por dicha dependencia de gobierno.
Aunque otra queja que realizaron, el martes, algunos agricultores es que el MAG determina el tipo de producto que deben de adquirir para sus cosechas.
Le puede interesar: Carlos Milla ofreció cero ‘huevonería’ en los empleados municipales de Ahuachapán Centro
Por ejemplo, señalaron que la recomendación es que adquieran la semilla de maíz denominada H59, que, a su criterio, no rinde lo suficiente en determinados tipos de suelo.
“Aunque sea diez libras, doce libras, que diera pero de maíz bueno, me arriesgaría a perder el día”, señaló el agricultor que pidió omitir el nombre.
Sin embargo, Agricultura señaló, en el comunicado, que “el Bono Agrícola abre las puertas hacia la diversificación de los cultivos, ya que, a diferencia de los paquetes que ataban a la producción de maíz y frijol, los beneficiarios podrán producir hortalizas y adquirir fertilizantes granulados, foliares, insecticidas, herbicidas, entre otros productos”.
Los agricultores empadronados podrán verificar en el sitio web la fecha y el lugar donde retirar la tarjeta.
Deberán mostrar el DUI tanto para recibirla como para canjearla en los agroservicios autorizados. Tendrán 60 días para hacer el canje en una sola transacción.
Son 178 puntos los que Agricultura ha habilitado para la entrega de la tarjeta.
“El proceso es sumamente rápido, los mismos agricultores están diciendo que en menos de cinco minutos obtienen su Bono Agrícola. A partir de hoy, ellos tienen 60 días para canjearlo en cualquiera de los agroservicios autorizados. Solo en el municipio de Sonsonate Este hay más de 8,000 agricultores empadronados”, señaló el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, quien, el lunes, comenzó una gira en el municipio de Sonsonate Este, para verificar la entrega.
La dependencia gubernamental señaló que la tarjeta es intransferible y debe ser cuidada porque podrá ser reutilizada para programas y bajo las condiciones que disponga el MAG.
Además recomendó evitar compartir imágenes de la misma para proteger los datos personales y el QR.