Una ley de comercio agropecuario sería aprobada por la Asamblea Legislativa en la que se daría apertura de un Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) encargado de la política de agroproducción y establecimiento de precios de los productos locales. Dicha ley se denominaría "Ley Integral de Comercialización Agropecuaria".
La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa prevé continuar el estudio de la ley "la próxima semana".
El CDCA estaría adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y desarrollaría un Subsistema de Mercados mediante red nacional de mercados y desarrollaría política de regulación de precios.
El objetivo del centro sería el abastecimiento de productos agropecuarios locales a nivel nacional, “administrando una reserva estratégica de agroproductos agrícolas”.
"Se ha buscado a todos los sectores (del agro). Abordamos a 25 cooperativas y a más de 60 instituciones representadas por diferentes gremiales del rubro", aseguró el comisionado presidencial, Cristian Flores, quien asistió a explicar la iniciativa a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea.
El Centro de Desarrollo tendrá la facultad de administrar las centrales que abastecerán “mercados públicos, privados o mixtos”.
El Centro sería dependencia del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio y sus impactos meta de la implementación, según el comisionado, son la economía circular, conciencia ambiental y la mejora del suelo.
Según Flores, el proyecto lo validaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y UNICEF.
“Hace unas semanas estuvimos con la FAO y coincidimos con algo, no solo con esta ley, sino en integrarnos como región centroamericana”, aseguró Flores.
El propósito buscaría “modernizar y eficientizar el agro local”, culminó su explicación Flores.
Al momento del desarrollo de la Comisión, el portal oficial de la Asamblea Legislativa no compartió al público el proyecto de ley.
La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, lamentó que en el mercado La Tiendona la mayoría de producto sea importado, mientras que productores del departamento de La Libertad sean engañados por coyotes para venderlos a precios mínimos.