El atraso del gobierno en distribuir los paquetes agrícolas a los campesinos y no tomar en cuenta que el Fenómeno de La Niña ha hecho que el invierno se adelante, podría impactar negativamente en la producción de granos básicos, sostuvo este jueves el diputado de ARENA, Mauricio Linares.
“Hay que tener mucho cuidado, que no vaya a afectar la canícula (periodo seco) de Santiago, como se conoce en el mes de julio, si se hubiera entregado el paquete en su momento, hubiera muchos productores que estuvieran ya con su milpa con unos 15 días de germinado y si llegara la canícula en julio, pues tendrían la posibilidad de salir adelante con esto”, reflexionó Linares.
Según información brindada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, la época lluviosa iniciará a mediados de mayo de 2022 y que las precipitaciones de marzo y abril han sido influenciadas por el fenómeno climático conocido como “La Niña”.
Sin embargo, Linares dice que en oriente las lluvias tardan un poco más en aparecer, pero en el resto de zonas del país el periodo actual ya es propicio para comenzar la siembra.
“En oriente estamos conscientes que el invierno se normaliza hasta casi después del mes de junio, allá todavía tenemos cierto espacio, pero hay que incentivar también a que el agricultor siembre, pero también darle un precio de garantía justo a nuestros productores y un precio seguro que nuestros agricultores si van a estar vendiendo a precios”, apuntó Linares.