Samuel Antonio, un agricultor, se hirió la mano con el machete mientras andaba recolectando leña en un terreno rural en el cantón El Cedro, del municipio de Panchimalco.
Debido a que la herida le sangraba mucho decidió salir a buscar al promotor para que lo curara; sin pensar que por esa decisión terminaría en el penal de Mariona.
Vecinos relataron a los familiares que el sábado 30 de abril por la tarde, Samuel iba solo, caminando por la calle principal del cantón, cuando se encontró con una patrulla policial que ya llevaba a una persona capturada.
Los policías se bajaron, lo catearon y luego se lo llevaron sin más explicaciones.
Samuel Antonio Palacios Miranda, de 41 años, es un campesino que toda la vida ha trabajado en la agricultura y no tiene ningún vínculo con grupos delincuenciales, aseguran sus parientes.
Ante el aviso de su captura sus parientes fueron al puesto policial más cercano a unos tres kilómetros de donde fue capturado, ahí les explicaron que solo se lo llevaban en vías de investigación y que si no debía nada iba a salir en tres días.
Ese mismo día, Samuel fue trasladado a la delegación del municipio de San Marcos, en la colonia California.
Los familiares tuvieron que movilizarse al día siguiente desde el cantón El Cedro hasta la delegación donde les informaron que él había sido remitido por el delito de agrupaciones ilícitas y sería enviado al penal de Mariona.
En ese lugar les pidieron que llevaran ropa blanca, la cual es vendida frente a la delegación donde un kit cuesta unos $19, un gasto significativo para una familia de bajos recursos económicos.
El caso de la captura de Samuel fue denunciado en redes sociales como arbitrario por algunas personas conocidas de la familia.
“El pobre hombre en cuestión de 72 horas llegó a Mariona y los de Penales le dijeron (a la madre): “Pregunte dentro de un año."
"¿Cómo le vas a decir eso a una mamá desesperada? Es doloroso ver a una madre sufriendo y llorando por su hijo preso injustamente,” denunció en Twitter Oscar Hernández.
“Es un sufrimiento terrible en dónde el pecado es ser pobre y sin recursos para defenderse” comentó María Brizuela.
La familia considera que la captura del agricultor es injusta. Una de sus mayores preocupaciones es la condición de salud de Samuel debido a un daño neurológico causado por un golpe en la cabeza.
Hace dos años, Samuel se cayó de un árbol durante la poda previa a las siembras de maíz, que realiza con su padre de 74 años.
Tras la caída fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Saldaña, en Los Planes de Renderos, donde pasó ingresado cinco días.
Te puede interesar: "Gritaron que abriéramos rápido o botaban la puerta": familia de joven denuncia maltrato y detención arbitraria
Desde entonces ha estado con medicación; sin embargo, sus familiares relatan que por días se desorienta hasta el punto de no recordar nada.
Los vecinos han recolectado firmas en una hoja de papel en la que dan fe que Samuel no tiene vínculos con pandillas
“La gente nos conoce que somos personas humildes y no andamos en grupos delincuenciales, es injusto porque él había estado trabajando”, comentó una familiar.
Entre sollozos su madre dijo que le pide a las autoridades que revisen el caso y que su hijo pueda salir libre lo más pronto posible.