Un hombre deberá purgar una pena de 15 años de cárcel tres ser declarado responsable de cargos de trata de personas e intento de violación.
La víctima, quien rindió una declaración anticipada hace años, relató que el imputado Jesús Ovidio Guardado le ofreció en 2009 llevarla hacia los Estados Unidos.
Pero al llegar a México, la tocó de forma indebida e intentó violarla. La víctima pudo escapar y se unió a otro grupo de migrantes. Pocos días después, Guardado la vio en otro lugar y la reconoció.
Al reconocer a la mujer, Guardado acordó con un integrante del cártel de Los Zetas entregársela a cambio de $500. Los Zetas se la llevaron y contactaron a su familia para pedir recompensa, se detalla en el reporte judicial sobre este proceso.
Sin embargo, luego de que su familia entregara el dinero exigido por los delincuentes, estos no la liberaron y en cambio, la mandaron a un prostíbulo, en donde permaneció meses siendo explotada sexualmente. Fue liberada luego de un tiempo y se acogió a un refugio para migrantes para pedir ayuda.
“Este imputado era parte del grupo de Los Zetas, les colaboraba haciendo reclutamiento y traslado de víctimas salvadoreñas hacia territorio mexicano”, comentó el fiscal antes del fallo.
“Grecia”
Registros periodísticos hacen menciones de Jesús Ovidio Guardado, en mayo de 2015, Enrique Jaramillo Aguilar, un mexicano vinculado a los Zetas fue condenado por un tribunal antimafia salvadoreño a 20 años de cárcel por violación agravada y trata de personas.
En uno de esos registros se menciona que Ovidio Guardado, implicado también en ese caso, estaba prófugo en ese entonces. La víctima fue identificada con la clave “Grecia”, fue privada de libertad en su travesía a Estados Unidos, violada y prostituida en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.
En un reportaje del medio InsightCrime, también se hace mención de Ovidio Guardado, “Grecia” lo señala en una declaración rendida en julio de 2010 de intentar violarla cuando iban en ruta hacia Estados Unidos, que no consumó la violación y que emprendió el viaje solo con él, en abril de 2009.
En ese reportaje se revela que, en julio de 2012, Guardado fue absuelto de cargos por un juez, por contradicciones en la declaración de "Grecia", quien temía que este atentara contra ella o su familia al señalarlo directamente.
Ahora, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador ha condenado a Guardado a 5 años de prisión intento de violación y a 10 años por el delito de trata de personas.