El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, confirmó el inicio de la cooperación militar entre China y El Salvador para los próximos meses.
Yanhui dijo el jueves en la entrevista del programa radial La Tribu que su delegado arribará al país en uno o dos meses, al mismo tiempo que señaló que actualmente no existen relaciones militares entre ambos países.
La embajada de China informó que ha recibió recientemente la aprobación del Gobierno salvadoreño para el nombramiento del militar. “Por el momento no hay cooperación militar, pero dentro de poco va a comenzar algo de eso, pues está por arribar nuestro agregado militar”, dijo el representante diplomático.
El embajador agregó: “acabamos de recibir el beneplácito de parte de El Salvador para nuestro agregado militar. Va a llegar en uno o 2 meses”.
Las relaciones entre China y El Salvador iniciaron en 2018, cuando el expresidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN) rompió lazos con Taiwán y reconoció a China popular. Estas relaciones se han fortalecido durante el gobierno de Nayib Bukele, quien llegó a la presidencia en 2019.
Como parte de estos lazos, en los últimos años el país ha recibido una millonaria cooperación “no reembolsable” del gigante asiático, según la comunicación oficial, mayormente en proyectos de infraestructura, como la recién inaugurada Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y un parque de diversiones en La Libertad.
Recientemente se anunció el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), y se espera que en 2026 finalice la construcción de un estadio para 50,000 espectadores, que será edificado donde antes funcionaba la Escuela Militar, en Antiguo Cuscatlán.
En cuanto al TLC, Yanhui indicó que están en la fase de intercambio de información. “Creo que dentro de muy poco ya va a empezar el primer intercambio comercial”, puntualizó.
“El Salvador ha sido un gran socio para China en muchos aspectos, sea en lo político, sea en lo económico, comercial, de inversiones o en el sector cultural o educativo; falta mucho todavía para fomentar esas relaciones”, apuntó el embajador.
Buses de China llegarán este año
El jefe diplomático habló además sobre el entendimiento firmado en abril con el gobierno de El Salvador para la compra de 1,500 autobuses de la empresa Yutong Bus CO.LTD.
El viernes 26 de abril, la Asamblea Legislativa avaló un préstamo por más de $179 millones para la adquisición de los buses, los cuales permitirán renovar la flota de unidades que circula en el Área Metropolitana de San Salvador.
“Es un primer paso”, dijo Zhang Yanhui al ser consultado por el número de buses en cuestión. Asimismo, señaló que “el objetivo es que lleguen este año, a finales de este año”.
En abril pasado, una delegación de El Salvador, encabezada por el entonces vicepresidente en licencia, Félix Ulloa, se reunió con el presidente de China, Han Zheng.
Zheng dijo que Pekín está dispuesto a trabajar con San Salvador para consolidar la confianza mutua, profundizar la cooperación en el marco de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, aumentar los intercambios socioculturales y mejorar la comunicación y coordinación en temas regionales e internacionales.
Ulloa, por su parte, expresó que en el segundo mandato de Nayib Bukele se busca apostar por el crecimiento económico, a través del turismo, las energías renovables y la tecnología, para lo cual buscan un aliado como la República Popular de China.