Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado este mediodía supuestamente por miembros de pandillas en el cantón El Zapote, del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, según ha informado la corporación policial en sus redes sociales.
La institución policial no ha detallado sobre la identidad de la víctima, pero de manera extraoficial, fuentes policiales identifican a la víctima como Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, quien fue atacado por miembros de pandillas cuando realizaba patrullaje. Uno de los atacantes ha sido detenido y se realiza operativo para capturar a los demás.
“Lamentamos reportar la muerte de uno de nuestros agentes en Nueva Concepción, Chalatenango, quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías. 1 terrorista fue capturado en el lugar. Ejecutamos operativo para dar con los otros responsables”, informó la PNC en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Policía captura a "Medio millón", cabecilla de la Mara Salvatrucha
Este caso sería el primero en que un agente de la corporación policial es asesinado por miembros de pandillas, desde que se implementó el régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022.
El 13 de julio de 2022, en ese mismo municipio de Nueva Concepción, un soldado murió horas después de ser atacado a balazos por supuestos miembros de pandillas, cuando realizaba patrullaje preventivo en el caserío Sitio de Jesús, cantón Laguna Seca.
El municipio de Nueva Concepción ha sido por años un bastión fuerte de las clicas Fultón Locos Salvatruchas (FLS) y Hollywood Locos Salvatruchas (HLS); uno de sus principales cabecillas es José Misael Cisneros Rodríguez, alias Medio Millón, de quien la policía informó que lo había arrestado el 28 de abril de 2022.
Medio Millón ha sido señalado de ser cabecilla de primer nivel de la Mara Salvatrucha (MS-13), y ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos (Departamento del Tesoro), incluyéndolo en la Lista Clinton, a principios de junio de 2013.
Lee además: Soldado murió tras ser atacado por pandilleros en Nueva Concepción
Luego de la captura de Medio Millón, a finales de abril de 2022, ningún funcionario o institución estatal comentó sobre la situación jurídica del cabecilla terrorista, capturado bajo el régimen de excepción.
Medio Millón nació el 2 de octubre de 1976, en el municipio de Agua Caliente, Chalatenango, pero posteriormente su familia se radicó en Nueva Concepción. Este cabecilla de la MS-13 ha sido acusado de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas.
El agente policial fue asesinado el mismo día en que funcionarios del gabinete de Seguridad presentaron una solicitud de prórroga del régimen de excepción, que lleva ya más de 68 mil personas encarceladas, de las cuales, 5,000 han sido puestas en libertad por ser inocentes de pertenecer a grupos de pandillas, según lo dijo este martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.