Personas afectadas por el caso de defraudación financiera de la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) piden a la Asamblea Legislativa implementar acciones para resolver la devolución de sus ahorros, de acuerdo a publicaciones en redes sociales.
La cuenta “Afectados Cosavi” en la red social X, que se identifica como un grupo de personas víctimas de la defraudación, publicó que el pasado 3 de junio uno de sus representantes se acercó a la Asamblea Legislativa a entregar una carta al jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara. “Lastimosamente, dicha carta no fue ni siquiera recibida”, señala.
La publicación incluye una imagen de la carta que trató de entregarse en nombre de los asociados de COSAVI para que se resuelva de manera ágil la devolución.
“Es increíble que los diputados que se comprometieron a servir al pueblo, ahora no quieran escucharnos ni recibirnos una carta. Hacemos del conocimiento publico esta situación ya que ninguna institución nos ha abierto las puertas”, agrega la publicación en la red social.
Hasta la tarde de este martes, el diputado Guevara no emitió ninguna reacción en sus redes sociales a la publicación de los afectados de COSAVI.
La carta dice: “Los abajo firmantes, residentes en El Salvador y en el exterior, empresarios, comerciantes, empleados, personas retiradas de la tercera edad y adultos mayores, como Asociados ahorrantes de COSAVI de R.L., por este medio nos dirigimos a la Honorable Asamblea Legislativa para que los Señores Diputados nos resuelvan de una manera ágil la devolución de todos nuestros ahorros, dinero del esfuerzo de muchos años de trabajo que confiadamente depositamos en COSAVI de R.L. para que lo pusiera, por medio de contratos de préstamos, en manos de comerciantes y empresarios y así dinamizar la economía de nuestro país”.
Agrega que recurren a los diputados “porque tienen las facultades que la Constitución les otorga de hacer uso de mecanismos para hacer un rescate del sistema cooperativo, ya sea creando un Fideicomiso u otra figura apadrinada con un Banco Estatal que paga los Certificados de Depósito y demás productos a los Asociados y recupera la cartera de préstamos en sus agencias de todo el país, más la venta de los activos fijos”.
Aunque también agrega que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha reiterado su compromiso con los asociados de COSAVI “para salvaguardar la integridad económica” y que ha habría verificado “que hay suficientes fondos colocados en préstamos para honrar los depósitos”.
Indica que dicha información coincide con los datos del balance general al cierre de diciembre de 2023 que les entregó la cooperativa.
Respecto a la devolución, la última información de la SSF es del 27 de mayo de 2024, cuando indicó que desde el 28 de mayo se activó la cuarta capa de la devolución del 100% de los ahorros a quienes tienen una o más cuentas que sumen un monto menor a $4,000.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que realiza una investigación e intervención de COSAVI debido al desvío de más de $35 millones.