La dieta, los medicamentos y las limitaciones son algunos factores que han marcado el estilo de vida de Estefany Martínez Parada, una estudiante de ingeniería de la Universidad de El Salvador, que a muy temprana edad desarrolló problemas de migraña.
Con solo 15 años el estrés y la presión académica la llevaron a experimentar fuertes dolores de cabeza, iniciando con problemas de visión, incapacidad para exponerse al sol por largos periodos, intolerancia al ruido y otros factores ambientales.
Afortunadamente los especialistas diagnosticaron de forma rápida su problema de salud, dando paso a un largo camino hasta encontrar el tratamiento adecuado para sus síntomas.
Rebeca Figueroa, la joven que lucha por los niños con epilepsia en El Salvador
“He cambiado tres veces de neurólogo porque las medicinas que ellos me daban no me funcionaban entonces con el especialista que estoy ahorita es de San Salvador ya como que él sí supo darme el medicamento me ha recetado unas pastillas preventivas. Las pastillas preventivas yo las tengo que estar consumiendo todos los días antes de dormir y que funcionan también como un oxigenante para el cerebro”, detalló.
Estefany ha logrado identificar el aura o los síntomas previos a una crisis, al igual que los factores alimenticios como el azúcar que generan complicaciones en su organismo, pero aún así no está excenta de las crisis imprevistas.
“Una vez hice un parcial diferido en la universidad porque me dio de un solo el ataque de migraña, está vez me avisó ni nada, sino que de repente empecé a sentir las náuseas y el dolor de cabeza”, argumentando que debió retirarse.
En esa situación en específico el factor detonante “podría haber sido como nervioso yo creería , por que era el parcial de una materia que para nosotros es coladora. Nosotros sabemos al momento de cursar la que nunca se pasa en primera, sino que incluso en tercera y muchas veces muchos tienen que estar retirando para poderla pasarla”, agregó.
La terapia hormonal es un prometedor tratamiento contra el cáncer de mama
A sus 23 años Estefany ha aprendido las señales que le da su cuerpo así como algunas técnicas para cuidarse; sin embargo, ella debe mantenerse con medicamento y control médico para desarrollar su vida con normalidad.
Ir a la playa en las vacaciones es una de las actividades que no puede realizar con la frecuencia que lo hace el resto de jóvenes de su edad debido a que ella debe usar de forma permanente lentes para evitar molestias por el sol, así como evitar exponerse a este por largos periodos siendo estos espacios un lugar propicio para desarrollar una crisis por factores ambientales.
Desde hace varios años los medicamentos comunes que las personas ingieren para estos malestares dejaron de tener un efecto en ella.