Es parte de la vida, es inevitable, y en Sensuntepeque, Cabañas, una funeraria ofrece una forma solemne de despedir a quienes de esta vida han partido.
Funerales y Capillas Ismael Guzmán ofrece un acompañamiento singular, un cortejo fúnebre conformado por señoritas y caballeros que simulan con su vestimenta ser trabajadores de una aerolínea y desfilan hacia el camposanto para trasladar al fallecido a su última morada.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
Por las calles, de forma solemne avanzan las aeromozas portando una foto de quien en vida fue esa persona, atrás un grupo de jóvenes (los capitanes) cargan el féretro.
En palabras del director de la funeraria, Ismael Guzmán, estos son homenajes de vida, que buscan dignificar a la persona que se ha ido.

"Ya no se trata de un funeral serio o demasiado triste sino que hacemos esto para que el servicio sea más solemne y elegante, que un servicio sea acompañado por una corte de honor, antes veíamos una corte de honor, cuando moría un policía, alguien de la Fuerza Armada o alguien del gobierno", dijo.
VER MÁS: Ismael Guzmán, un emprendedor que destaca dentro y fuera del país
Guzmán enfatiza en que este cortejo no tiene un costo adicional al que los familiares de quien ha fallecido ya pagan por el funeral, la guardia de honor acompaña desde los más modestos hasta los más ostentosos paquetes de servicio funerario y a petición de los familiares.
"Todas las personas merecen una despedida digna y especial", comentó. La creatividad no conoce límites, la Funeraria da la oportunidad de tematizar un funeral con el objetivo de que la despedida sea memorable antes que triste, para que los seres queridos a los que dejó esa persona lo encuentren en cada detalle y hacer llevadero tan duro momento.

"Murió alguien que era ganadero, a esa persona se le recrea en la casa o en la capilla, la forma en la que trabajaba, ponemos monturas, lazos, caballos (…)", explica Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: Población exige a Gobierno concluir remodelación de escuela en Sensuntepeque
Aunque su sede se encuentra en Sensuntepeque, los servicios pueden ser contratados en todo el país. Para muchos jóvenes de Cabañas, ser parte del equipo que brinda el cortejo fúnebre constituye su primera oportunidad laboral. En marzo serán parte de una feria de empleo para incrementar el equipo.