Cinco sujetos, entre ellos dos menores de edad, fueron acusados por la Fiscalía por el delito de agrupaciones ilícitas ante el Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
A tres de ellos también se les atribuye de participar en dos homicidios y dos casos de intento de asesinato. Los hechos ocurrieron el 18 y 22 de marzo en Chalatenango.
El 18 de marzo, los sospechosos atacaron con arma de fuego a una persona y la asesinaron, además lesionaron a otra.
Mientras que el 22 de marzo, emboscaron a dos jóvenes cuando iban en su moto hacia sus casas luego de estar en una fiesta de graduación. A uno de ellas le quitaron la vida y a la otra la lesionaron de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Víctor Palma, de 21 años, quien había asistido con otro joven a una fiesta de graduación.
Cuando retornaban a sus viernes, el viernes 22 de marzo por la madrugada, fueron interceptados en su motocicleta en el caserío Tepeyac, en Chalatenango.
A ambos jóvenes los atacaron a disparos, pero solo Palma perdió la vida, mientras que Juan R., de 21 años, resultó lesionado.
El fiscal asignado al caso dijo que hay suficientes pruebas en contra de ellos para que se mantengan en prisión preventiva. Asimismo, pidió la reserva total de los casos.
Los dos asesinatos llevaron a las autoridades de Seguridad a instalar un cerco para capturar a los remanentes de pandillas.
“El 18 y 22 de marzo fueron atacados cobardemente por una estructura criminal que se hacen llamar Los Justicieros. Como institución policial y con instrucciones del Gabinete de Seguridad, especialmente del Presidente de la República, no se va a permitir ningún indicio de estructuras criminales”, declaró en ese momento, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.