Luis Alexander Rivas Samayoa, que usa el usuario de "El Comisionado" en Twitter y quien fue detenido el 21 de agosto pasado por compartir una foto de uno de los hermanos del Presidente, enfrenta este día la audiencia inicial en su contra por el delito de desacato.
“Soy inocente”, dijo Rivas a su llegada al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó el viernes pasado por el delito de desacato.
La audiencia se realiza este lunes por la mañana en el Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador.
El Ministerio Público lo acusa por los delitos de desacato, en perjuicio de la administración pública y del presidente de la República, Nayib Bukele, según confirmó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, en su cuenta de Twiter.
Sin embargo según el artículo 339 del Código Penal este delito se aplica a personas que ofendan a funcionarios públicos.
Para la abogada penalista, Marcela Galeas, tuiteó que del delito que lo acusa la Fiscalía "no se configura"
"El delito que le imputan a Luis Rivas (El Comisionado) es el Desacato, Art. 339 C. Pn., pero NO SE CONFIGURA: -No fue sobre un funcionario -No existió ofensa de hecho, palabra, ni amenaza -No existe lesión a bienes jcos (jurídicos)", tuiteó Galeas.
DESACATO Art. 339
El que con ocasión de hallarse un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por razón de éstas, ofendiere de hecho o de palabra su honor o decoro o lo amenazare en su presencia o en escrito que le dirigiere, será sancionado con prisión de seis meses a tres años.
La denunicia de Rivas Samayoa se dio luego que publicó unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa.
LEA ADEMÁS: Guatemala recaptura pandillero entregado a El Salvador el pasado 11 de abril
La captura fue denunciada en redes sociales por diferentes tuiteros críticos y opositores al Gobierno de Bukele.
Mario Gómez, se sumó a las denuncias por la captura de El Comisionado. Gómez fue víctima de captura arbitraria el año pasado luego de criticar la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país.
Gómez mencionó, por medio de un video en Twitter, que "el delito (de Rivas) fue denunciar a través de una foto y un tuit (los cuales fueron borrados) el excesivo uso de recursos públicos y el desperdicio de seguridad privada en Karim Bukele, quien no es nada más que un familiar del presidente".
PUEDE INTERESARLE: Piden investigar aguas que salen de recintos penales