La defensa de Atilio Montalvo, exdirigente del FMLN y acusado de preparar actos de terrorismo, pidió a un tribunal de justicia una audiencia especial para revisar medidas sustitutivas a la cárcel, debido a su condición delicada de salud.
Óscar Canjura, abogado defensor de Montalvo, manifestó que la petición presentada ante el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado busca garantizar que el acusado pueda recibir en su vivienda los tratamientos médicos que necesita.
LE PUEDE INTERESAR: Cámara anula fallo que sobreseyó a excombatientes de Santa Marta
“Es importante reiterar la inocencia absoluta del señor Montalvo en la posible comisión de los hechos que supuestamente le atribuye el Ministerio Público, porque él tiene el impedimento físico de participar en cualquier hecho, pues a mediados de noviembre de 2023, sufrió un accidente cerebrovascular, un derrame cerebral como lo conocen”, manifestó Canjura a periodistas de diferentes medios frente a los tribunales.
Montalvo, quien fue detenido a finales de mayo anterior junto a otras personas, padece de una insuficiencia renal, por lo que necesita diálisis periódicas para limpiar la sangre.
Según declaraciones recientes de sus familiares, Montalvo no recibe las diálisis como indican los tratamiento médicos, lo que lo mantiene en una situacion delicada. Lo que agrava su situación es el encarcelamiento en el que está.
Además, antes de su captura, sufrió un accidente cardiovascular y un infarto, que le afecta la comunicación.
En tanto, Liana Hernández, esposa de Montalvo, solicitó este martes que sea puesto en libertad debido a su deteriorado estado de salud.
Los señalamientos
A finales de mayo, antes de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, la policía detuvo a 11 ex combatientes y veteranos de guerra y fueron señalados de planificar actos de terrorismo. Según la acusación, pretendían detonar varios explosivos en diferentes lugares.
El 14 de junio el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado decretó la detención por seis meses y la instrucción formal contra los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
Durante la audiencia especial de imposición de medidas, el juzgado determinó que el estado de salud y la edad de los imputados no era motivo para dejarlos en libertad
En este período, Montalvo fue ingresado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para recibir atención médica.
Tanto parientes como organizaciones locales e internacionales han reiterado la petición de casa por cárcel, debido a la condición médica de Montalvo.