Tres hombres de origen ecuatoriano y tres de origen mexicano fueron acusados por la Fiscalía General de la República por tráfico ilícito y posesión y tenencia de drogas ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz Centro.
Según ha precisado la Fiscalía, los seis imputados pretendían traficar 1,551 kilogramos de cocaína, valorada en casi $39 millones.
Los acusados fueron interceptados por la Marina Nacional el 12 de octubre pasado a más de 1,700 kilómetros de la costa del departamento de La Paz, a bordo de dos embarcaciones.
Mientras los ecuatorianos trasladaban el cargamento de estupefacientes en una de las embarcaciones, los mexicanos se alistaban para recibirla en otra, estos últimos están siendo acusados por posesión y tenencia de drogas pues, al ser capturados por las autoridades salvadoreñas, les encontraron una porción de casi 20 gramos de marihuana y una 6.8 gramos de cocaína.
El millonario decomiso de droga fue informado en redes sociales hasta cinco días después, el 17 de octubre, por el presidente Nayib Bukele quien, en ese momento, cuando las autoridades no habían realizado el peritaje y valúo correspondientes, aseguró que la droga tenía un valor de $28,7 millones.
La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Paz que los ecuatorianos Carlos Alfredo C. M., Junior Alexander L. M., Manuel Enrique de la R. G.; y los mexicanos Fermín C. L., Félix José R. G. y Abel R. M., sigan detenidos en el desarrollo del proceso en su contra.
#PlanControlTerritorial | El Gobierno del Presidente @nayibbukele interceptó una embarcación ecuatoriana a 920 millas náuticas (1,704 km) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, que transportaba 1,551 kilos de cocaína, valorados en $28.7 millones.… pic.twitter.com/1TqW29F6oZ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 17, 2024