Siete personas fueron enviadas a juicio acusadas por tráfico ilícito de drogas, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.
Los acusados son: José Carlos Beltrán Torres, Roberto Eduardo Abarca Rivera, Mercedes Eugenia Flores, Henry Antonio Umaña Lovos, Josué Rigoberto Flores Girón y Marvin Antonio Vásquez Alvarado y Luis Roberto Ayala Serrano, este último se desempeñaba como motorista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y manejaba un vehículo de esa institución al momento de ser capturado.
Todos los imputados fueron capturados el 7 de abril de 2023, en un operativo que se desarrolló sobre el bulevar Orden de Malta, cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Antiguo Cuscatlán, y en el parqueo de buses de la Ruta 101 en la colonia Quezaltepec, en el distrito de Santa Tecla.
Según el reporte judicial, la Fiscalía fue alertada sobre un movimiento de droga en las inmediaciones de la residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, por lo que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) organizaron el operativo en el que dos pick up fueron intervenidos.
En los vehículos, se consigna en el informe, las autoridades hallaron 100 kilogramos de cocaína valorados en dos millones y medio de dólares. Los seis ocupantes de ambos vehículos fueron detenidos en ese momento.
LEA TAMBIÉN: Motorista del MOPT y seis capturados más con cocaína enfrentan audiencia
Otros 75 kilos del mismo estupefaciente fueron localizados en el punto de la Ruta 101, allí arrestaron a Marvin Antonio Vásquez Alvarado, quien era el responsable de la seguridad del predio. En el reporte judicial, se lee que le incautaron dos sacos con cocaína y un arma de fuego con reporte de robo.
La Fiscalía plantea que estos 175 kilos de cocaína están vinculados a otros 145 que la Policía incautó en la playa Las Hojas, en el departamento de La Paz, el 1 de marzo de 2023.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte jamás sentó posición sobre la detención de su empleado y la incautación del pick up placas N-18-843 propiedad de esa cartera, que, presuntamente, era utilizado para el tráfico de cocaína.