Un total de 24 personas acusadas de realizar trámites fraudulentos para la obtención de licencias de manejo fueron enviadas a prisión preventiva durante seis meses mientras son investigadas.
La Fiscalía les acusa de pedir y recibir sobornos, incumplimiento de deberes, estafa informática, falsedad ideológica, falsedad material y agrupaciones ilícitas.
Según la Fiscalía, en las cercanías de la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (SERTRACEN), contratada por el estado salvadoreño para emitir licencias de manejo y la matrícula de vehículos, los acusados abordaban a los interesados en sacar la licencia de conducir para ofrecerles obtener la misma fácilmente.
Los imputados pedían entre $125 y $150 para entregarles como aprobados los exámenes teórico, práctico y psicológico ya aprobados. Además, hubo casos en los que llegaron a cobrar entre $800 y $1,000 cuando se trataba de incluir la licencia de conducir ya expedida.
A pesar de que los solicitantes reprobarán las pruebas, al adquirir el “servicio” ofertado por los imputados, estos le entregaban una boleta en la que se hacía constar que sí las habían aprobado y estas eran remitidas a empleados del Viceministerio de Transporte (VMT) para que les dieran el visto bueno, con el conocimiento de que eran falsas.

“Las personas que adquirían estos servicios no se sometían a los exámenes regulados por la ley para obtener licencias de conducir y, en algunos casos, estas personas no sabían leer ni escribir”, indicó la Fiscalía antes de la audiencia, cuando informó que eran 30 personas las que enfrentaban la primera etapa del proceso.
El fiscal asignado detalló, citado en el informe judicial, que hay una fuerte vinculación entre los particulares y los empleados del VMT en este caso, particularmente de las oficinas de San Salvador y San Miguel.
El 19 de febrero pasado, decenas de allanamientos fueron ejecutados a nivel nacional en oficinas del VMT y en diferentes escuelas de manejo, los cuales terminaron con la captura de varios empleados y propietarios de dichas escuelas y de asalariados del VMT.
KEYWORDS
Corrupción Delitos Delitos Informáticos Estafas Prisión Provisional Sucesos Viceministerio De Transporte Ver Comentarios