Una veintena de estudiantes de institutos de educación pública fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones y lesiones graves.
Los alumnos, ocho del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) y doce del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), se vieron implicados en una pelea callejera el pasado 12 de septiembre en las inmediaciones del redondel Don Rúa, en el distrito de San Salvador.
Ese día, la Policía Nacional Civil reportó que cuatro estudiantes habían resultado heridos en la confrontación. Comandos de Salvamento y Cruz Roja auxiliaron a los heridos por golpes en la cabeza y el rostro y los llevaron a un hospital.
“Las evidencias recolectadas hasta el momento han demostrado que todos pertenecen a una nueva estructura delincuencial auto denominada "La Raza" y que tiene su propia jerga pandilleril, señales con las manos, grafitis y jerarquías de mando”, detalla la Fiscalía en una publicación en redes sociales.
LEA: Cuatro jóvenes heridos y 10 detenidos tras riña estudiantil en San Salvador
Sin embargo, la supuesta “nueva estructura delincuencial” de la que la Fiscalía habla, no es nueva, y existe desde hace varios años al interior de algunas instituciones de educación media del área urbana.
La Fiscalía presentó la acusación ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado y ha pedido que al término de la audiencia inicial todos los acusados permanezcan detenidos mientras se amplía la investigación.
A los veinte estudiantes les imputan cargos por agrupaciones ilícitas, a 14 de ellos les acusan por desórdenes públicos y a siete de ellos por lesiones simples y lesiones graves. La audiencia se desarrollará el lunes 30 de septiembre.
La Fiscalía expuso en un video en redes sociales a once de los estudiantes que serán procesados, del resto se habrían reservado las identidades por ser menores de edad.
La fiscal a cargo de presentar la acusación ante el Juzgado indicó que han pedido a esa instancia procesar a los jóvenes bajo las disposiciones del Régimen de Excepción.