La Fiscalía presentó la acusación formal, ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, en contra de 243 miembros de una pandilla que están relacionados a varios delitos; entre ellos, el de 43 casos de personas desaparecidas, siete feminicidios, 86 extorsiones y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio.
Entre los casos por los que la Fiscalía acusa a los sujetos está el de la desaparición y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo.
Ambos desaparecieron el 18 de septiembre de 2021 luego de que, de acuerdo a la versión oficial, solicitaran un servicio de transporte por aplicación desde la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán.
Los restos de los jóvenes fueron ubicados el 23 de diciembre de 2021. Se encontraban en una zona boscosa de Nuevo Cuscatlán; el mismo era un lugar utilizado por miembros de una pandilla como cementerio clandestino.
Lea además: Condenan a 44 años a acusados de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo
Los restos fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron que se trataba de los hermanos Guerrero Toledo.
Sus cuerpos, y el otras 26 víctimas, fueron encontrados en un cementerio clandestino, localizado en Nuevo Cuscatlán.
El fiscal del caso señaló, en relación al dictamen de acusación, que 41 de los acusados son ausentes y que la investigación inició en septiembre de 2021 cuando se registraron casos de desaparición de personas de forma incrementada en la zona de Santa Tecla, departamento de La Libertad, y los municipios cercanos.
“Iniciamos una investigación a partir de varios casos, entre ellos los casos de los hermanos Guerrero Toledo y el de la futbolista Jimena Granados. Con este caso hemos resuelto de forma definitiva ambos casos; pero no sólo esos, un total de 43 casos de personas desaparecidas y asesinadas por la estructura criminal”, dijo el fiscal.
Agregó que también siete menores de edad han sido procesados por dichos hechos en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, en su tribunal de garantías.
Le puede interesar: Policía captura a presunto pandillero como principal sospechoso del asesinato y desaparición de Jimena Ramírez
La Fiscalía señaló, en su cuenta de X, que cuenta con las pruebas suficientes para acusar a los imputados y que ha logrado individualizar el rol de cada uno de ellos, en los delitos cometidos.
En julio de este año, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dictó una condena de 44 años de cárcel contra dos pandilleros acusados de la desaparición y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, en septiembre de 2021.
Lea también: Joven desapareció en Ahuachapán tras ser dejado por familia cerca del Seguro Social
Víctor Alexander Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra fueron declarados responsables tras cinco días de juicio.
Las indagaciones, detalló la Policía Nacional Civil, establecieron que Martínez Saavedra era quien conducía el automóvil en el que viajaron por última vez los hermanos y en el que fueron trasladados al lugar en el que fueron ultimados. Mientras que Ruiz Mejía era señalado de ser el autor intelectual del doble crimen.